"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

28 nov 2006

La UE crea patrullas marítimas para frenar la inmigración

La unión europea (UE) tiene previsto crear a la brevedad una red permanente de patrulleras marítimas conjuntas para proteger su frontera sur y de esta manera frenar la inmigración ilegal.
El plan de acción que el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos días a los 25 estados miembros de la UE, dotándolo con un fondo de 1,820 millones de euros para el periodo 2007/2013, que incluye la creación y desarrollo de un sistema europeo de vigilancia electrónica de la frontera marítima a través de una red de radares y satélites.
La red de patrullas marítimas según la propuesta, se realizará con la puesta en común de los medios militares y civiles de los estados europeos bajo la gestión de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), en coordinación con todos los países de la zona, con cuatro centros de mando regional, con personal de los estados europeos y coordinados por Frontex (Islas Canarias, Mediterráneo Occidental, Mediterráneo Central y Mediterráneo Oriental). Los mandos de estos cuatro centros operativos se responsabilizaran de la gestión diaria de las patrullas en sus áreas correspondientes en las que en algunas podrán participar también navíos de los países africanos.
Como complemento de la patrullas marítimas, la Comisión Europea considera indispensable la creación de un sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras, que combinen radares y satélites que sustituirá gradualmente las actuales y las fases previas de la puesta en marcha por un sistema europeo mas sofisticado dotándolo con los últimos desarrollos tecnológicos de control.