"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

30 nov 2006

Perú, pide explicaciones a Iberia por descriminar a parlamentarios de orígen indígena

El Gobierno y el Congreso de Perú deploraron la supuesta discriminación denunciada por dos legisladoras indígenas por parte del personal de Iberia, cuando se disponían a viajar desde Lima a Madrid y no pudieron hacerlo por sobreventa de billetes.
La ministra peruana de la Mujer, Virginia Borra, pidió explicaciones a la compañía y al Gobierno español por la presunta discriminación sufrida el sábado por Hilaria Supe y María Sumire (Ambas del Partido Nacionalista) el fin de semana pasado por parte de los empleados de Iberia, quienes les impidieron viajar a Madrid para un congreso de parlamentarios indígenas, a pesar de tener los papeles en orden. También, se quejaron de que los trabajadores de la aerolínea se "burlaron" de su forma de hablar y de su condición de indígenas. Finalmente pudieron viajar a España pero con otra compañía aérea.
'Significa una gran ofensa', dijo Borra a los medios peruanos, al tiempo que el Congreso dirigía una carta de protesta a Iberia, con copia al embajador de España en Lima, Julio Albi de la Cuesta.
En la misiva, el Congreso denuncia que Supe y Sumire fueron 'víctimas de actos de "discriminación" en la ventanilla que Iberia tiene en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuyo personal, según las legisladoras, se burlaron de su aspecto y su forma de hablar, dado que se expresaban en quechua-