"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

3 dic. 2006

El cebiche puede ser afectado por un decreto de gobierno


Los restaurantes que sirven pescado crudo o poco hecho (Cebiche, y preparaciones sobre todo japonesas como el shu-shi), serán afectados por una nueva norma que obliga a congelar el pescado a menos de 20º durante al menos 24 horas antes de ser preparadas.
La medida fue adoptada por el Consejo de Ministros y será de obligado cumplimiento en los restaurantes abiertos al público.
Todo esto con la finalidad de destruir el nematodo Anisakis Simplex, parásito blanquecino cuyas larvas viven en el tubo digestivo de muchas especies de pescado como el arenque, sardina, boquerón, merluza, jurel, mero, caballa etc. Los afectados por este nematodo muestran dolores de estómago, con vómitos, nauseas y diarreas.
¿Cómo se puede prevenir?
Basta con someter el pescado a un calentamiento superior a los 60º C durante 10 minutos o una congelación a menos de 20º C durante las 24 horas anteriores a la preparación. El paso del alimento por el microondas no mata las larvas.
Esto quiere decir que el pescado para preparar el popular e internacionalmente conocido cebiche peruano previamente debe pasar por ser congelado durante 24 horas a menos de 20º C, el zumo de limón con lo que se macera el pescado crudo al parecer no es suficiente para matar el Anisakis Simplex.