"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

29 dic 2006

El Defensor del pueblo, pide que se retire cursos cívicos para inmigrantes

El Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, reclama al Ayuntamiento de Vic (localidad cercana a Barcelona) que retire la programación de cursos de civismo de 10 horas de duración, la petición en mención se hizo por intermedio de un dictamen jurídico no vinculante.
Estos cursos fueron programados el pasado enero (2006) por mayoría, con los votos de CiU, ERC y Plataforma per Catalunya, la abstención del PSC y el rechazo de ICV, por el Ayuntamiento de Vic como requisitos para acceder a ayudas sociales municipales destinadas a libros, comedores escolares, vivienda y atención sanitaria y la gran mayoría de beneficiarios de estas ayudas sociales es el colectivo de inmigrantes.
El dictamen jurídico, elaborado por el Síndic es a consecuencia de las quejas enviadas de organizaciones como “Veus Diverses” y SOS Racisme” que consideran discriminatorios con los inmigrantes.
De momento estos cursos todavía no se han realizado, los mismos que han sido defendidos por el Ayuntamiento en mención, como cursos de carácter universal y en el caso que se pusieran en práctica incluirían temas como:
-Fiestas de la ciudad.
-Normas de civismo.
-Funcionamiento de los servicios público
-Costumbre y tradiciones catalanas.
La negativa a realizarlo estos cursos puede acarrear la suspensión de las ayudas económicas.