"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

14 dic 2006

Latinoamericanos denuncian "abuso", en el precio de los billetes de avión para retornan a casa por Navidad

Los latinoamericanos en España han denunciado el "abuso" del precio de los billetes de avión. Así lo han manifestado la presidenta de Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villacastín, y el portavoz de la Asociación Hispano- Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez.
Muchos inmigrantes comienzan a comprar sus billetes de avión desde marzo, a fin de ahorrarse una media de 300 euros, ya que pocos meses antes de la Navidad los precios oscilan entre los 900 y 2.000 euros, según la compañía aérea y el tiempo de estancia en el país de destino, en este caso Latinoamérica. Las compañías aéreas no aumentan la oferta de viajes a Latinoamérica por las fiestas de fin de año, a pesar de que los inmigrantes demandan más vuelos a sus países de orígen.
Solo los inmigrantes irregulares, se quedaran en España a celebrar las fiestas, ya que si vuelven a su país de origen a celebrar con la familia como es tradicional en el mundo latino, le supondría la automática prohibición de entrada en España durante los próximos seis meses después de su partida. Por su parte, Iberia, Air Madrid y Air Europa, tres compañías con alta ocupación de sus vuelos por estas fiestas han asegurado en sendos comunicados que no tienen intención de incrementar sus vuelos a Latinoamérica por Navidad.