"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

14 dic 2006

Más extranjeros llegan a España con un contrato de trabajo

Más de 150.000 extranjeros que no son comunitarios han llegado a España con un contrato de trabajo entre enero y septiembre de 2006, según hizo saber la administración correspondiente.
Los nuevos trabajadores son camioneros, asistentes del hogar, mozos de almacén, agricultores, que las empresas por lo que sea no encuentran en España. Empresas como VIPS, El Corte Inglés, Cooperativas Agrarias como COAG y transportistas en general han ido a buscar a estos trabajadores en Latinoamérica, Marruecos, Senegal y Europa del Este.
Esto demuestra fehacientemente que el mercado de trabajo español sigue necesitando inmigrantes, que ocupen estos puestos. El Gobierno actualiza cada tres meses el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Se trata de un listado donde se puede consultar y en la que especifica qué puestos de trabajo carecen de cobertura en el estado español, pueden ser mozos de almacén, a payasos, marineros, albañiles, lavacoches, camarero, pizzero, etc. etc.
De esta manera las Fuentes del Gobierno afirman que "hasta septiembre han llegado entre 150.000 y 160.000 inmigrantes con contrato de trabajo". En esta cifra de inmigración regularizada se incluyen también los temporeros que vienen para una determinada campaña, como la recogida de la fresa de Huelva o la vendimia, que vuelven a su país concluido la campaña.
El ministerio del ramo siempre ha intentado potenciar la contratación en origen para cubrir los puestos de trabajo que no se pueden cubrir con españoles como una forma de ordenar la inmigración. Hasta este año, los empresarios que buscaban o necesitaban un trabajador necesitaban un certificado del INEM que demuestre que no había nadie interesado en España para ese puesto. Lo cual en la práctica era muy difícil de obtener, lo que de alguna, manera dificultaba la contratación en origen, por lo que la administración española creó dicho catálogo de puestos de difícil ocupación, y esto ha agilizado en gran medida los trámites.
Estos son pues los empleos que están detrás de buena parte del crecimiento económico español. Los inmigrantes han permitido que la renta por habitante en España haya aumentado 623 euros en los últimos cinco años, según un informe de la Oficina Económica del Gobierno. El 8,7% de los 44,4 millones de habitantes en España son extranjeros.