"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

30 dic 2006

Perfil de la trabajadora latinoamericana en Barcelona

La sección Comarcal del Sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras) ha presentado bajo el titulo de “Una aproximación a la realidad social de la inmigración femenina latinoamericana en el Baix Llobregat”, un estudio de los motivos que han tenido para dejar su país e instalarse en el Baix Llobregat. Este estudio está basado en 50 entrevistas a mujeres inmigrantes latinoamericanas y los datos que se pudieron obtener son:
- la gran mayoría de mujeres latinoamericanas no han venido a España a reagruparse con sus parejas, si no al contrario ellas han sido los que han llegado primero a trabajar para posteriormente intentar traer al resto de sus familias, como marido e hijos.
- La gran mayoría de las mujeres latinoamericanas tiene un nivel académico alto, y aún así han recalado la mayoría en el servicio domestico con algunas pequeñas excepciones, y esto se debe en parte a la desconfianza por desconocimiento que tienen los españoles del nivel de preparación de estas mujeres.
- Anímicamente están afectados porque además de tareas habituales del hogar, como limpieza, cocina a muchos se les encarga al cuidado de niños y ancianos enfermos. Tareas de mucha responsabilidad para las que algunas mujeres no están cualificadas.
- El cambio drástico que sufren sus vidas de estas mujeres latinoamericanas en algunos casos son impresionantes, que de alguna manera son mitigadas por la práctica de la religión y lengua comunes.
- Por ultimo el aspecto de la integración es clave de este informe. Muchas mujeres no encuentran la oportunidad para hacerlo, o encuentran dificultades o trabas para hacerlo, pese a presentar voluntad.
La verdadera integración de los inmigrantes no solo depende de ellos, sino también del grado de aceptación y reconocimiento del país de acogida y mientras se piense en la inmigración como mano de obra barata y no como otro ciudadano más con derechos y deberes no se podrá contar con un país compacto y cohesionado.