"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

19 dic 2006

Xenofobia y racismo contra inmigrantes y minorías en la UE

La UE denuncia la islamofobia en Europa
El informe más completo que ha elaborado hasta ahora la Unión Europea sobre la situación de los musulmanes en los "Veinticinco" de la UE, llega a conclusiones muy poco alentadoras. "Con independencia de su origen étnico o de su manera de enfocar la religión, muchos musulmanes europeos sufren discriminación en el empleo, la educación y la vivienda".
La UE, por intermedio del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMEC), ha elaborado un informe muy amplio (117 páginas) denominado “Los Musulmanes en la Unión Europea: discriminación e islamofobia”, que incluye entrevistas con musulmanes de difrentes nacionalidades, en la cual se encuentra una conclusión muy desalentadora de la situación de los musulmanes en Europa, sobre todo constata que la integración es mucho menor en la tercera generación, la misma que pone en peligro la integración de las nuevas generaciones de inmigrantes.
Dificultades en el trabajo
Este documento asegura que "la discriminación contra los musulmanes puede atribuirse a actitudes islamófobas, así como a resentimientos racistas y xenófobos, elementos que suelen ir unidos. Por tanto, la hostilidad contra los musulmanes tiene que situarse en el contexto más general de la xenofobia y el racismo contra emigrantes y minorías".
"Es evidente que los musulmanes están sufriendo actos islamófobos que van desde amenazas verbales hasta agresiones físicas, a pesar de la poca información que se recaba sobre los incidentes agravados por motivos religiosos", prosigue el documento del EUMC, un instituto creado por la UE en 1998 para combatir la xenofobia y también para hacer recomendaciones a los órganos europeos.