"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

24 ene. 2007

El Govern de Catalunya, dará clases a inmigrantes para que postulen a Mossos d'Esquadra

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, desea fomentar la incorporación de inmigrantes con nacionalidad española al cuerpo de Mossos d’Esquadra. Con este objetivo concreta un plan con la secretaria de Inmigración (Departamento de la Vicepresidencia) y con Educación, para desplegar unos cursos de preparación dirigidos a este colectivo, al que impartirán clases de historia de Catalunya, Geografía, catalán, para favorecer su incorporación a los Mossos. No se trataría de una discriminación positiva a favor de los inmigrantes sino de conseguir que una personas que no están en las mismas condiciones para participar en un proceso selectivo se puedan preparar con cursos impulsados desde el sector publico, informó ayer el secretario general de Interior, Joan Boada, quien aseguró que la Generalitat quiere incorporar al cuerpo policial la realidad ciudadana.
A falta de perfilar los detalles con los otros departamentos, los cursos que se impartirían durante tres o cuatro meses en seis Institutos, dos de ellos en Barcelona y el resto repartidos por el territorio, y beneficiarían a un grupo de 150 a 180 personas.
En la actualidad, hay 24 agentes de los Mossos que han nacido fuera de España y que prestan sus servicios como agentes...
Proporción de extranjeros en los Mossos d’Esquadra:
11 africanos.
8 sudamericanos
4 asiáticos.
1 europeo.
Se prevé para la próxima promoción 17 agentes de origen extranjero:
4 africanos
4 sudamericanos
1 norteamericano
1 asiático.
Sería “un éxito” según el secretario de Seguridad Publica, Joan Delort que en la promoción 2009, se incorporaran treinta o cuarenta aspirantes de origen extranjero, el objetivo es que la policía autonómica de Catalunya tenga el 10 o 15 % de agentes provenientes de la inmigración, la misma que daría impulso, credibilidad, y confianza al cuerpo policial.