"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 ene 2007

Los inmigrantes trabajan en empleos por debajo de su cualificación

España cuenta con una inmigración muy bien formada y que desaprovecha el talento y la formación profesional de sus inmigrantes. Así según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el 42,9% de los trabajadores inmigrantes trabajan en ocupaciones que están por debajo de su nivel de preparación...
Según este estudio, el nivel de sobrecualificación de la inmigración española no solo es la mas elevado, además dobla al de la mayoría de los países desarrollados como Alemania, Austria, Italia o Estadios Unidos, por tanto España es el país que más desaprovecha el valioso capital humano llegado del extranjero.
Así tenemos a profesionales del Magisterio con amplia experiencia trabajando de empleadas del hogar, médicos ejerciendo de camilleros o auxiliares de geriatría, abogados buzoneando publicidad, camareros, Psicólogos como camioneros, odontólogos como auxiliares etc. etc. Porque para trabajar en España ejerciendo la profesión del país de procedencia se requiere de un largo trámite de convalidación que cada vez pone mas dificultades, y además hay que “comenzar casi desde cero”, trabajar el doble o el triple de los nacionales para arañar poco a poco la confianza y el respeto y ser valorados como profesionales.
Sea cual sea, la opinión de los españoles con respecto a la cualificación de los inmigrantes y la sobrecualificacion y temporalidad laborar no ha sido obstáculos para que mas de 400,000 inmigrantes hayan asumido una deuda a largo plazo y adquirido una vivienda en propiedad en los últimos años, en parte obligado por las reagrupaciones familiares.