"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

3 ene 2007

Los países de origen de la inmigración y las nuevas tendencias

(Comentario del sarhuino)
En la actualidad España está considerada como la puerta, receptor y paso de emigrantes a Europa, todo ello debido a su ubicación geoestratégica con respecto a UE. Esta inmigración está compuesta en su mayoría por personas jóvenes con cierto grado de preparación y conocimientos (de media a alta) y que tienen dificultades para labrarse un futuro mas o menos aceptable en sus países de origen y todos están dispuestos a trabajar en condiciones y en trabajos que muchos españoles no están dispuestos a aceptar. Se emplean normalmente las mujeres en el servicio doméstico, cuidado de ancianos y personas dependientes, y los varones en la agricultura (Almería, Murcia, Lérida, Barcelona), en la construcción (Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia) y en la minería (Asturias, León, Palencia).
Los lugares de donde provienen los inmigrantes son los países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, africanos como Marruecos, Argelia, Cabo Verde y los subsaharianos en general, los países del este de Europa como Rusia, Hungría, Polonia, Yugoslavia y los países del lejano oriente como China. También se cuenta a los inmigrantes portugueses que vienen a trabajar como temporeros.
Existen dos tipos de inmigracion, la legal y la ilegal, la inmigracion legal es aquella que llega con visados para trabajar y residir en España, por reagrupación familiar etc. y la ilegal es la más dramática y peligrosa y la que actualmente llama más la atención, pero al final y al cabo ambos tipos de imigracion tienen un mismo fin, mejorar las condiciones de cada inmigrante, ayudar a la familia que queda en el país de origen y preparar un futuro mejor para sus descendientes que en muchos casos ya llegan a ser españoles de nacimiento y con plenos derechos.
Actualmente la UE cuenta con una política de restricción a la inmigración la misma que provoca que muchos de estos inmigrantes no puedan entrar legalmente, y se jueguen la vida a diario ya sea en pateras o cayucos intentando burlar los controles establecidos por Frontex, como los muros, alambrados, patrulleras y otros mas sofisticados como la vigilancia por satélite del estrecho (Hero I y II) etc. y conseguir pisar suelo español, y una vez ingresados ilegalmente a la península se ven obligados a malvivir en condiciones extremas de marginalidad aceptando trabajos duros y con sueldos ínfimos que les permita subsistir día a día, es el primer gran paso del inmigrante que llega, y desde este punto de partida mejorar paulatinamente, vencer el rechazo de la xenofobia, racismo e indiferencia muchas veces, y conseguir un grado de integracion que les permita disfrutar de las bondades de una sociedad como la europea.
Aquí también cabe recordar otra tendencia nueva de la inmigración. Son los jubilados de los países ricos de Europa como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia. Estos inmigrantes generalmente son bienvenidos por los españoles dado su alto poder adquisitivo y se establecen en la costa mediterránea, Baleares y Canarias. Son personas con altos ingresos, para el nivel de vida español, que demandan gran cantidad de servicios turísticos y sanitarios.