"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

15 mar 2007

Derechos políticos de los inmigrantes: El desafío de Europa

La inmigración constituye un fenómeno social universal, de efectos positivos para todos en cuanto beneficia a los dos polos de la inmigración, el país de origen y el de destino. A los primeros inmigrantes les siguen normalmente su familia y sus amigos, y aunque algunos suelen mantener la ilusión del regreso, "el mito del eterno retorno", la realidad es que a la mayoría de ellos, y sobre todo sus descendientes, se arraigan en el país de destino, contribuyendo a configurar una sociedad plural.
Si bien la inmigración persigue el propósito de mejorar la calidad de vida, de que emprende el proceso migratorio, y su núcleo familiar, no se circunscribe únicamente al ámbito laboral, aunque sea la causa inicial. Los efectos de la inmigración abarcan los diferentes ámbitos de la sociedad: reagrupación familiar, la sanidad, la vivienda, la educación de los hijos, la relación entre culturas y religiones, la participación política y social.
Par las democracias europeas, la inmigración debe ser un reto democrático los inmigrantes somos trabajadores y trabajadoras que diariamente nos incorporamos al mercado laboral, al sistema fiscal, educativo, contrayendo con el sistema institucional deberes y obligaciones. Sin embargo, no sucede lo mismo en el terreno en la política y su participación en este campo.
Fuente: Aula intercultural