"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 mar 2007

España pondrá en marcha una unidad para contratar inmigrantes cualificados

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha anunciado recientemente en la apertura de las jornadas “Gestionar la inmigración: propuestas para un desarrollo eficaz”, que en un mes aproximadamente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales activará una nueva unidad dedicada a las demandas de contrataciones de inmigrantes de especial cualificación.
La puesta en marcha de esta nueva unidad, está enmarcada en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros (16 de febrero) y responde a la necesidad de contratar mano de obra inmigrante cualificada, cada vez más presente y necesaria en la realidad del mercado laboral español.
Consuelo Rumí recordó también el gran reto que supone para España la integración de los inmigrantes, uno de las prioridades del Gobierno en la presente legislatura, y adelantó que se racionalizará la atención y tramitación de expedientes de extranjería, se intentará lograr que las ofertas de trabajo de los empleadores españoles puedan ser materializados en el menor tiempo posible, superando de esta manera los retrasos endémicos. El Gobierno ha activado, de un lado y a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, "una política activa de cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos que ha incluido la multiplicación de los recursos dedicados a acogida e integración hasta por treinta veces. De poco más de 7 millones de euros en el año 2004 a los 200 en el 2007", y calificó de muy importante el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, aprobado recientemente por el Ejecutivo.
Contratos en origen
La contratación en origen será una "pieza clave del proyecto del Gobierno, que ha arrojado en 2006 un saldo positivo de 150.000 accesos a nuestro mercado laboral, y para el 2007 se estima unas 200.000 contrataciones. Siendo el dialogo y las negociaciones las llaves de las actuaciones del Gobierno en los próximos meses