"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

18 abr 2007

Que es el sello Contrata




El sello contrata, es una especie de marca de calidad que ha puesto en marcha la Red Acoge, pionera en este asunto.
Con este sello, se pretende distinguir a las empresas por aplicar buenas prácticas laborales, en especial a todo lo que concierne a la contratación de inmigrantes.
Con esta marca también se pretende sensibilizar a la sociedad en el consumo de productos provenientes de contrataciones laborales justas y dignas para el trabajador inmigrante.
¿Cómo surge esta idea?
Contrata nace como un proyecto piloto de sensibilización a empresas y empresarios, para que tengan una actitud positiva y contraten respetando derechos y condiciones laborales. Si el empresario cumple todos los requisitos recibirá el Sello Contrata. Este sello garantiza que los trabajadores implicados en el proceso de producción han tenido un acceso justo al mercado laboral.Este proyecto piloto ha comenzado en el sector agrícola y de temporada por ser áreas con altas tasas de trabajo inmigrante y, para empezar, serán cinco los productos que podrán optar al sello 'Contrata': el tomate y la lechuga de Murcia, el vino de denominación de origen Ribera del Duero, el tomate de Canarias y la fresa de Huelva.Es importante destacar el apoyo y la financiación del Fondo Social Europeo y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para acceder a este sello de calidad?
Los criterios de valoración son el simple cumplimiento de la ley, permiso de trabajo, alta en Seguridad Social, cumplimiento de convenios, horarios, etc…. Se trata de un sello social, no se puede decir que sea de calidad aunque afecta la calidad de vida de los trabajadores y su inserción laboral el hecho de tener unas condiciones justas de contratación.Las ONG que forman parte de la Red han ido explicando el proyecto a los agentes sociales de las citadas regiones y a las organizaciones de consumidores y ofrecen a las empresas la posibilidad de someter sus prácticas de contratación a una evaluación, de modo que los primeros premios 'Contrata' ya están siendo entregados en algunos sectores, como tres empresas de Murcia (Agrar Systems, Agromark y Agromediterránea) 2 de Ribera de Duero (Bodegas López Cristóbal y Bodegas Peñalba López) y 1 de Canarias denominada Coagrisam
¿Cuál es el procedimiento para su adjudicación?
Un técnico o técnicos de campo de la red Acoge, recoge información a través de cuestionarios a los trabajadores, comprueban documentación, realizan entrevistas a los responsables de Recursos Humanos, a los sindicatos, etc.. Posteriormente, con el estudio y comprobación de todo ello se emite un informe, la misma que sirvirá para adjudicar el sello en mención, a la empresa o institución correspondiente.