"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

15 may. 2007

Controlan Bolsa de viaje a los extranjeros en las fronteras

1. Los extranjeros que no posean autorización de residencia, de trabajo, visado de estudios, tarjeta de acreditación diplomática, deberán acreditar, ante los funcionarios encargados del control de entrada que disponen de recursos económicos, en la cuantía mínima, que se indica a continuación:
a.- Para su sostenimiento, mientras dure su estancia en España, debe acreditar un 10% del salario mínimo interprofesional (Por real decreto 2388/2004 en España se establece este mínimo en 17,10 Euros al día ó 513 Euros al mes. Entonces el 10 % sería aproximadamente 171 euros al día ) bruto o su equivalente en moneda extranjera todo esto multiplicado por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.
El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.
b.- Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.
2. La disponibilidad de los medios económicos se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día, no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet.
3. En el caso de que, se compruebe que carece de recursos económicos suficientes para el tiempo de estancia en España, para continuar su viaje al país de destino o para regresar al país de procedencia, se denegará su entrada en territorio español.
4. Excepcionalmente, los funcionarios del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que en ese momento dispongan. Para lo cual deberán advertir en el pasaporte la fecha límite para abandonar el territorio español
El control y o exigencia de recursos económicos se hará sistemática y exhaustivamente en las fronteras exteriores, en las entradas de transportes terrestres, marítimos y aéreos procedentes o con escala en terceros países, especialmente sobre nacionales de países estadísticamente más sensibles a la inmigración irregular hacia España