"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

19 jul 2010

El 26 de Julio estrenaran "Sarhua, tablas de vida"

Como parte de las celebraciones por el mes patrio, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) de la Escuela Nacional Superior "José Maria Arguedas", estrenará este 26 de julio, en el Circuito Mágico de las Aguas, su más reciente obra integral basada en las tradiciones culturales del pueblo andino de Sarhua.
Rituales costumbristas, ciclos vitales, festividades, faenas comunales, amor y matrimonio, son pasajes de la vida del poblador sarhuinos, representados fielmente en las Tablas Pintadas de Sarhua, una antigua tradición artística que aún se mantiene en el distrito de Sarhua, Ayacucho.
Tras un paciente estudio e investigación, el Conjunto Nacional de Folklore ha plasmado en su más reciente obra integral "SARHUA, TABLAS DE VIDA", la cultura tradicional de este pueblo, para llevarla al público -como en sus anteriores presentaciones- a través de la danza, el teatro, la música y los efectos audiovisuales.
En esta ocasión, el CNF abandonará el escenario convencional del teatro para presentar su propuesta lúdica en un espacio abierto de contacto e intervención con el público como es el Circuito Mágico de las Aguas, acondicionado especialmente con tecnología de última generación en iluminación y sonido.
Algunas manifestaciones representadas por los integrantes del CNF en esta obra, son el Kuyanacuy, que muestra tablas y pinturas que grafican las fiestas y el amor; las danzas como Yarq aspiy, Carnaval de Sarhua, Kasaracuy; los mitos del cóndor y la niña, las sirenas; los juegos para adultos Allinaysu, Sachapilay; los trabajos comunales como el techado de la casa, la construcción del puente. Los roles protagónicos serán asumidos por los bailarines del Conjunto.
"SARHUA, TABLAS DE LA VIDA", nueva obra del Conjunto Nacional de Folklore, se estrenará el 26 de julio próximo, a partir de las 19.00 horas, como parte de las celebraciones por el mes de la patria, el aniversario de la creación del Circuito Mágico del Agua y por el centenario de fundación del distrito de Sarhua.