"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

18 ago 2010

¡¡¡¡¡NO HAY DERECHO A QUE EXPLOTEN ESOS TERRENOS SIN CONSENTIMIENTO DE LAS COMUNIDADES!!!!!

Estimados compatriotas:
Sobre todo a todos aquellos que residimos en el extranjero que casi no nos enteramos de lo que pasa en nuestra Patria, solo nos acordamos cuando hay que ir a votar al consulado o cuando tengamos que saludar algún familiar o viajecito de vacaciones.
Estos días he estado escudriñando la gran red de internet, interesándome sobre la actualidad de mi país, y me tope con una noticia que me ha preocupado muchísimo sobre todo porque muchos son de pueblos andinos de referencia milenaria como el que suscribe y este suceso llama la atención sobre lo que está pasando en Perú. "La rebelión de Bagua" en la selva peruana. Donde ha habido muertos después de encarnizados enfrentamientos de nativos y las llamados “fuerzas del orden”.
Los motivos??
Porque han descubierto que el gobierno peruano de Alan García, está en proceso de prospección en toda la geografía peruana, sitios donde hay petróleo, minas o cualquiera riqueza que se pueda explotar. Estas estas futuras explotaciones implican directamente a territorios de comunidades andinas y nativas (ya he escuchado que en mi comunidad donde nací, Sarhua, hay oro). El hecho es que en Bagua encontraron petróleo y el gobierno se dispone a explotar, sin previamente consultar a las comunidades que son sus verdaderos dueños y de toda la vida, existen tratados internacionales firmados por Perú en ese sentido. Una explotación de esa naturaleza destruye el modo de vida de esos pueblos, las contaminan.
Hay industrias que se pueden hacer en esas zonas que no contaminan o el efecto es mínimo. Pero por lo visto al gobierno más le interesa el dinero rápido que el respeto a las comunidades andinas y nativas o la protección del medio ambiente.
El gobierno Alan García se defiende con la justificación de siempre, acusan de terroristas y los persiguen con saña a aquellos que alzan su voz en defensa de sus derechos, “denuncian” a la opinión pública como que es un complot contra la “gran democracia”-
¡¡¡¡¡NO HAY DERECHO A QUE EXPLOTEN ESOS TERRENOS SIN CONSENTIMIENTO DE LAS COMUNIDADES!!!!!
Les invito que se pongan a Google y busquen sobre la rebelión de Bagua, y juzguen por ustedes mismos. Hay muchos, y cuando nos toque ir a votar voten en consecuencia......
Les agradeceré comentarios, gracias amigos
JORGE QUICHUA CISNEROS
BARCELONA

Jorge Quichua Cisneros
Este mensaje nos ha hecho llegar nuestro hermano Jorge Quichua Cisneros, que como sabemos es gran defensor de la nación quechua, nació en la comunidad andina de Sarhua, compaginó como muchos de nosotros sus primeros años de formación académica en su comunidad, para posteriormente salir a la capital peruana donde en la Universidad Mayor de San Marcos se Licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajó en diferentes instituciones desempeñándose en su materia profesional, hombre emprendedor levantó el vuelo para buscar nuevas oportunidades en Europa recalando concretamente en Barcelona España y actualmente dirige YURAQ WASI PROMOTORES SL.