"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

2 sept 2010

Se busca un Alcalde para Sarhua


"Este Portal no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas"


He hecho un análisis de los candidatos a alcalde de sarhua y sus programas de desarrollo social i económico. Para su evaluación se ha tenido en cuenta dos criterios:
Primera evaluación, el candidato, como gestor capaz de llevar adelante los proyectos propuestos. Se ha tenido en cuenta experiencia laboral, y su formación académica que es un plus que le otorga al candidato capacidad para tener una visión globalizada y a la vez capacidad de síntesis para gestionar con ventaja los problemas de sarhua y visión estratégico del futuro.
Segunda evaluación es el programa de gobierno. Sobre todo se ha valorado el hecho de que conozca la realidad de sarhua económico y social, sobre todo una propuesta concreta y coherente. Y por otra parte comprenda que la comunidad tiene una identidad cultural andina propia que se debe valorar, y utilizar esta potencialidad para su desarrollo.
Los siguientes temas han sido valorados en los programas de gobierno:
Sostenibilidad, entendido esto como un desarrollo de explotación de nuestros recursos naturales satisfaciendo las necesidades de hoy, pero cuidando nuestro medio ambiente, para que nuestros hijos y nietos, tengan las mismas posibilidades en el futuro. Debemos buscar ideas innovadoras y revolucionarios para utilizar nuestros recursos hídricos, tierras, y turísticos y dejar en las mismas condiciones en que la naturaleza nos ha brindado. Este es el mayor reto de nuestro país andino de hoy.
Propuestas innovadoras y viables:
Las propuestas de un plan estratégico basado en el turismo aprovechando nuestra riqueza cultural y artesanía.
Propuesta de una educación de calidad, entendido esto formación de técnicos para gestionar proyectos emprendedores de autoempleo. Y una educación bilingüe y bicultural, elevando el autoestima de nuestros jóvenes, y además una educación basado en la gestión de sus emociones, no solo el mero hecho de acumular conocimientos.
Promoción económica, basada en el autoempleo y apoyo al emprendedor a través de talleres de formación.
Sarhua no puede aspirar a que empresas multinacionales inviertan en proyectos por que esto es incompatible con el desarrollo sostenible, además solo generan empleos precarios, con un coste social de contaminación medio ambiental, y contra la salud de la población. Ejemplo de esto es lo que ha pasado en la minas de la Oroya, y Cerro de Pasco, que esta en las estadísticas mas negras en el mundo de contaminación. En cambio debemos aprovechar el carácter emprendedor del andino. Seamos los mismos sarhuinos motores del desarrollo, solo nos falta acceso a la formación e información, si se plantea la municipalidad puede cumplir con este objetivo. El apoyo financiero a estos emprendedores es posible que la municipalidad pueda gestionar a través de micro créditos.
Propuesta de Energías Renovables, Esta propuesta es deseable y se debe plantearse como una estrategia de futuro. Para esto se podría plantearse acuerdos con empresas con esta tecnología, que inviertan, ya sea nacionales o extranjeras. Ya que este tipo de tecnologías no contaminan. Sobre todo la más viable podría ser la producción de electricidad con generadores eólicos aprovechando los vientos en nuestras punas. Sarhua podría generar ingresos por este concepto. Se tendría que desarrollar proyectos viables y promover entre los inversionistas. También son viables las fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas ya que son compatibles con la sostenibilidad.
Gestión Sanitaria y Medio ambiental. Este aspecto es mas un tema de gobierno central, pero es deseable el equipamiento adecuado en recursos tecnológicos y humanos. Sobre todo en humanos que comprendan nuestra cultura, que no vengan recién egresados de universidades de la costa que no tienen idea de nuestro runasimi. No se debe permitir.
A mi criterio esto seria las propuestas ideales para elevar el nivel de vida de nuestra población.
De las evaluaciones los candidatos y programas que corresponden a "MUSUQ ÑAN" y "QATUN TARPUY", a mi criterio son los más idóneos para el puesto, por dos motivos importantes:
1.- En sus programas se plasman propuestas concretas, respeto al medio ambiente, promover al emprendedor, energías renovables, y promoción del turismo receptivo. Y sobre todo comprenden como potencial el hecho que tengamos una cultura e idiomas propios que debemos defender, y la vez utilizar como un atractivo turístico, y el hecho que tengamos abundante riqueza natural que la pachamama nos brinda. Habría que ver cual serian las estrategias.
2.- Por otro lado los candidatos tienen historial laboral y académico que les avala como idóneos, sin que eso signifique que su labor frente a la municipalidad sea eficiente y que se cumpla con los criterios de honestidad y transparencia.
Yo les animo que deben continuar con propuestas innovadoras y creativas manteniendo 4 principios básicos que resumo: Defensa de nuestra cultura, Autoempleo, Turismo Receptivo, y Sostenibilidad.
Con respecto al resto de los candidatos, solo el candidato Yori J. Yalaupari tiene un programa aceptable, sin embargo faltaría aclarar en algunos aspectos.
Enviíto al lector que evalué por si mismo a los candidatos, ya que la presente se ha basado en la información obtenido de JNE.
Esta evaluación es una opinión personal y profesional, sin que signifique discriminar algunos partidos políticos o candidatos, se ha hecho con la mejor intención de que sarhua debe contar con un alcalde idóneo para el puesto, para los nuevos retos que se nos viene encima. El mundo de hoy esta muy convulsionado, confuso y sobre todo cambios con una velocidad nunca vista en la Política, Económica, Social y Tecnológica. Sarhua saldrá airoso de estos retos, solo contando con personal cualificado que comprenda estos desafíos de hoy.
Cualquier comentario o sugerencia a mi email: quichua2004@hotmail.com
Jorge Quichua
Li. CC.EE. I Empresariales.