"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

29 oct 2010

Nuevo Sallqa vaquero de Sarhua.

Este año para dar continuidad a la identidad cultural de nuestro pueblo, el hermano Don Jesús Quichua y su
 Sra. esposa Doña Máxima Cisneros (foto) han tomado el cargo de Vaqueros de la cofradía de Yuraq Yaku. Que como sabemos es uno de los cargos más importantes e influentes que puede recaer sobre la responsabilidad de un comunero sarhuino, la comunidad designa al pastor de vacas en Yuraq Yaku, una vez designado el vaquero, éste se traslada con una comitiva a cumplir su cargo durante un año, al cabo de este tiempo vuelve una vez cumplido su cometido cada 24 de junio de cada año a la comunidad, en un ambiente festivo y multicolor.
Ser Sallqa vaquero de Sarhua conlleva una responsabilidad digna de “titanes”, ya que su cargo tiene que ejercerlo en unas condiciones de climatología adversos, Yuraq Yaku es uno de los parajes andinos más alejado de la comunidad, se halla en la puna más alta (Aprox. a 4,050 msnm.) y gélida, durante las noches la temperatura desciende a bajo cero; el vaquero durante un año se responsabiliza del ganado vacuno de la cofradía, además de vigilar las fronteras de la comunidad, todo esto a veces solo y otras veces con la ayuda de sus familiares más cercanos, como pueden ser hijos, yernos y familiares mas cercanos.
Jesús Quichua y Máxima Cisneros son comuneros sarhuinos que pese a haber recorrido por caminos del mundo (España), mantienen esa su identidad que los liga fuertemente a la tierra donde nacieron, hombre comprometido con el campo su vida fuertemente enraizado en su comunidad, afronta con ilusión y entereza este cargo, para lo cual también seguro que cuenta con el apoyo incondicional de toda su familia que en gran parte se encuentra radicando en la ciudad de Barcelona (España).
Desde nuestro Portal nuestra enhorabuena y les deseamos la mejor de las suertes en el cumplimiento de su deber, y de paso nos ponemos a su disposición para colaborar en lo que él considere necesario.