"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

31 ago 2011

Runa-Uywa Murunchay en Sarhua



De Runa-Uywa Murunchay en Sarhua; Víctor Fajardo-Ayacucho

El interés de este estudio etnográfico surge, en el momento que exponía el tema del kipu “Memoria, Escritura y Registro en el Imperio Inka” Urton (2005), el primer capítulo del libro: Signos del Khipu Inka, Código Binario, en el Seminario de Etnohistoria Colonial. En mi presentación como ejemplo mencioné la continuidad de una experiencia histórica la manera de contar los animales uywa yupay y entre los miembros los ayllu: qullana (extranjeros) y sawqa (originarios) ‘observarse o contarse’ murunchanakuy y ‘recordarle’
yuyachiy de asumir los cargos tradicionales llaqtapa karqu ruwaynin, una práctica vigente protagonizado por los hombres del pueblo llaqta runakuna de Sarhua; por esta razón, el profesor Dr. Marco Curatola Petrocchi mi sugirió hacer averiguaciones las referencias etnográficas. Sarhua es uno de los distritos de la provincia de Fajardo, departamento de Ayacucho, ubicado exactamente en la confluencia de los ríos Pampas y Qaracha, sierra centro sur del Perú. Un pueblo de modelo concentración virreinal que aún conserva y mantiene su tradición cultural andina, tal vez por esta razón ha sido elegido área de interés de investigación de temas diversos por varios estudiosos. El Dr. Tom Zuidema en la década 60 del siglo XX, dirigió a un grupo de estudiantes de la Universidad de Huamanga, la primera investigación etnohistórica de cuestiones andinas, se publico varios artículos científicos a nivel regional, nacional e internacional, por citar el aporte del Dr. John D. Earls. En la tradición histórica del pueblo de Sarhua sarwallaqta, aún está vigente el arte de contar y recordar algo de interés colectivo y privado sapa ayllu y llapan ayllu. A nivel institucional al encomendar al nuevo pastor y el vaquero musuq wakiru y el michik, cada año se registra los animales de la cofradía (ovino y vacuno) kumun uywa, esta actividad se denomina el ‘entrego’ intriqu; mientras a nivel individual o personal de ayllu: qullana y sawqa, cada familia registran sus animales, parcelas y otros objetos de importancia, entre ellos según el mutuo acuerdo. Murunchay es contar, murunakuy es observarse o contarse (el uno y el otro) en reuniones huñunakuy, ejemplo la reunión anual en murunakuna en donde debaten el interés común de los sarhuinos.