"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

4 ene 2012

Cabildo abierto en Sarhua (2011)


Por Cirilo Vivanco:
El día sábado 31 de diciembre del 2011 se llevo a cabo la última asamblea general o “cabildo abierto” convocada por la Junta Directiva Comunal de Sarhua (JDCS). La agenda fue estrictamente relacionada al quehacer cotidiano de los comuneros kumun runakuna de sarwa llaqta, una tradición que viene de generación en generación, por cierto fue una reunión transcendental con participación de todas las autoridades civiles, políticas, eclesiásticas y la asistencia de miembros de los ayllukuna: qullana y sawqa. No estuvo presente en dicha reunión el alcalde distrital don Telésforo Huashuayo Ramos, al parecer al burgomaestre no le interesa problemas del pueblo, está más preocupado aprovechar en lo posible en colocar a personas de su entorno en cargos y puestos, asimismo posiblemente capacitarse para lograr de manera más fina las ventajas personales en su gestión, ya que la municipalidad funciona en el denominado oficina de “enlace” la ciudad de Ayacucho y por ende está abandonado el pueblo por su representante legal.

El inicio de la convocatoria estaba programado para las 9:00 am, la agenda principal la complementación miembros de los varayuq, el problema de usurpadores (con sus animales) y la designación michiq en reemplazo del qichwa vaquero. El suscrito y un grupo reducido de sarhuinos hemos arriba a Sarhua al medio día procedentes de la ciudad de Ayacucho. Por respeto a los asambleístas nos hemos constituye en la reunión que ya estaba en la parte final de tratamiento de la agenda. Escuchamos el último acuerdo sobre el encargado de cuidar y pastar michiq el ganado vacuna comunal de qichwa vaquero.
Ya en la parte final, el señor Teniente Alcalde encargado de la alcaldía informo sobre las gestiones del alcalde, de la última quincena del presente mes, a la vez justifico el viaje de todos los regidores a la ciudad de Ayacucho. Habrían presentado un proyecto sobre la desnutrición niñez menores de 3 años, por otro lado la ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado de Sarhua y Auquilla, sin duda es buen señal el accionar del alcalde elaboración y representación de proyectos, aprovechar y canalizar adecuadamente los programas del Gobierno Central, se espera el éxito en dichos proyectos.
Los proyectos señalados que han presentados a las entidades pertinentes son programas del Gobierno Central a nivel nacional. Evidentemente, el alcalde tiene formular el proyecto en relación a la realidad de nuestro distrito, no es una gestión que ha buscado el acalde para financiar que no sea el estado. De tal manera, es importante la elaboración de proyectos “ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado” no solo para Sarhua y Auquilla, debería hacer también para el resto de los pueblos que integran el distrito de Sarhua. El caso de salud: la desnutrición infantil, menores de 3 años ya hace tiempo pudo haber canalizado el alcalde, no se sabe porque razones no se hizo con anterioridad. En tal caso, es una necesidad real la ampliación del centro de Salud de Sarhua.
Acerca del informe y relacionado a gestiones de las autoridades edilicias, el pleno de asambleístas intervinieron: comentaron y a la vez formularon preguntas e interrogantes sobre las actividades del alcalde y de los regidores, entre ellas fue el tema de funcionamiento del municipio fuera de la jurisdicción de Sarhua. El señor Teniente Alcalde encargado de la alcaldía argumento que es falta de internet que se ha trasladado el funcionamiento de la municipalidad a la oficina de enlace. Respecto a este tema hubo más intervenciones, reacciones y respuestas en algunos casos con tomo subido y algo incomodo de partes de los señores regidores y también de algunos asambleístas, pareciera que respondían mediante un libreto preparado en defensa del alcalde turista que monitorea desde la ciudad de Ayacucho sus funciones, parece que ha encontrado una forma fácil de ejercer el cargo de alcaldía. Al respecto cabe señalar las opiniones se escucha y en la discusión debe primar el respeto, el suscrito en futuro muy próximo se compromete analizar en relación a la información real documentada la gestión anual del alcalde.
La Junta Directiva Comunal de Sarhua antes la denominada (Personería de Asuntos Indígenas) está en manos de las siguientes personas. Presidente: Andrés Quicaño Canchari, Vicepresidente Jorge Pomcanchari Canchari, Tesorero: Lauro Pomassomco Felices, Secretario de Actas: Rudicen Yupa Yupari, Vocal: Dionisio Baldeón Felices e Ignacio Ramos Yupari. Secretario de Vigilancia: Jaime Ramos Chacón. Quienes vienen asumiendo sus cargos con responsabilidad, objetivo es aportar la buena marcha de la tradición consuetudinario de Sarhua. Evidentemente, la JDCS juega un papel preponderante en el quehacer cotidiano de los sarhuinos, son autoridades que administran el orden, respeto, derechos y deberes de la tradición cultural acorde el reglamento de sus funciones.
Es la razón de esta convocatoria, lamentablemente algunos miembros de ayllukuna: qullana y sawqa, asimismo el señor alcalde brillaron por su ausencia. Sin embargo, son autoridades que mantienen el nivel de respeto en la tradición cultural de Sarhua. Tal vez lo que falta es el llamado la convocatoria interinstitucional que debe promover la municipalidad distrital de Sarhua, con el objetivo de delinear sus responsabilidades y trazar una meta en conjunto y contribuir a las buenas prácticas del pueblo y no generar el descontento a nivel de la población kumun runakuna. Ojala en corto tiempo se debe lograr un consenso y trabajen de manera mancomunado con el objetivo de superar las dificultades o problemas de Educación, Salud, Asuntos Sociales y otros. Un de las razones, es que algunas autoridades desconocen sus funciones y a la vez no conocen la tradición cultural, ahí el problema y la única forma de superar es mediante un dialogo entre todos, claro y preciso con sinceridad, esperamos una reunión pronta la reunión multisectorial.
Los miembros de la JDCS por la tarde han convocado a todas las autoridades a una reunión para ver de costumbre el de musuq varayuq. En la tradición cultural de los sarhuinos el último día de diciembre y el primero de enero, es decir, entre el año viejo ñawpa wata y el año nuevo musuq wata es trascendental, ya que en la noche debe nacer y constituirse los integrantes del nuevo varayuq de ambos ayllukuna: qullana y sawqa, se trata de los musuq varayuq. Al parecer las autoridades aún no llegaron convencer a los nuevos integrantes de musuq varayuq, parece que falta designar a sus miembros, en tal caso no han llegado han definir entre ellos a buscar a familias o personas de confianza, ya que se trata constituir una nueva familia. Al respecto, escuche comentarios debe concretizarse para la fiesta de reyes.
La cabeza de musuq varayuq del 2012, el designado del ayllu qullana es don Elías Poma Merma y sawqa: Crispen Ccoyllo. Estas personas fueron designados aun todavía en Murunakuna en la fiesta de yarqa aspiy. En caso de don Crispen Ccoyllo dicen que tiene completo sus brazos mejor dicho sus miembros, mientras de Poma aun no está completo, sin embargo todo dependía de esta noche donde los autoridades deben convencer a la fuerza a sus brazos.
Alcalde: Crispen Ccoyllo Cáceres
Campo: ¿?
Regidores: Tomas Pomassonco López y Cirilo Yamani Felices
Alguaciles: ¿?. Dicen que el regidor debe buscar al campo y a sus alguaciles.
Por tradición en realidad todos deben asumir el cargo de vara y a la vez sólo se nombra al alcalde vara. Una vez elegida este cargo en ambos ayllukuna, empiezan a buscar y asumir los diferentes niveles de cargo.
Cabe destacar el desinterés generalizada de los sarhuinos en asumir la autoridad tradicional los varayuq, responde a varios factores, uno de ellos es la globalización, la ausencia de las autoridades, la presencia de sectas religiosas, etc. Sin embargo un buen sector aún piensa que es importante la presencia de los varayuq, ya que está relacionado a la cuestión económica, es decir, a la actividad agrícola.
La realidad de Sarhua, es preocupante que viene suscitándose hechos o segmentos sociales en varios sectores de nivel educación, salud, social y otros. Al parecer las autoridades de los últimos tiempos han buscado los cargos básicamente sólo con fines de intereses personales más no así con el objetivo de servir al pueblo, esta es la verdadera razón del abandono y falta de interés de aquellas personas que hemos designado o elegido como autoridades, y a la vez estos han aprovechado manipular y colocar a sus allegados y de su entorno en cargos claves con la finalidad de silenciar a aquellos sarhuinos quienes reclaman la transparencia, equidad, gestión y respeto.
Esta es la triste realidad de Sarhua llaqta, el alcoholismo avanza también la corrupción pero que planes hay al respecto de la autoridad edilicia. Al parecer no existe ningún plan para combatir. El interrogante es la razón de proliferación de candidatos en tiempo de elecciones. Todos quieren ser alcaldes. Esperamos que los actores verdaderos digan basta ya, y en las próximas elecciones apuesten por un candidato del pueblo y no de sarhuinos migrantes, si bien tenemos el derecho, debemos abstenernos de participar.