Por Cirilo Vivanco:
El día sábado 31 de diciembre del 2011 se llevo a cabo la última asamblea general o “cabildo abierto” convocada por la Junta Directiva Comunal de Sarhua (JDCS). La agenda fue estrictamente relacionada al quehacer cotidiano de los comuneros kumun runakuna de sarwa llaqta, una tradición que viene de generación en generación, por cierto fue una reunión transcendental con participación de todas las autoridades civiles, políticas, eclesiásticas y la asistencia de miembros de los ayllukuna: qullana y sawqa. No estuvo presente en dicha reunión el alcalde distrital don Telésforo Huashuayo Ramos, al parecer al burgomaestre no le interesa problemas del pueblo, está más preocupado aprovechar en lo posible en colocar a personas de su entorno en cargos y puestos, asimismo posiblemente capacitarse para lograr de manera más fina las ventajas personales en su gestión, ya que la municipalidad funciona en el denominado oficina de “enlace” la ciudad de Ayacucho y por ende está abandonado el pueblo por su representante legal.
El día sábado 31 de diciembre del 2011 se llevo a cabo la última asamblea general o “cabildo abierto” convocada por la Junta Directiva Comunal de Sarhua (JDCS). La agenda fue estrictamente relacionada al quehacer cotidiano de los comuneros kumun runakuna de sarwa llaqta, una tradición que viene de generación en generación, por cierto fue una reunión transcendental con participación de todas las autoridades civiles, políticas, eclesiásticas y la asistencia de miembros de los ayllukuna: qullana y sawqa. No estuvo presente en dicha reunión el alcalde distrital don Telésforo Huashuayo Ramos, al parecer al burgomaestre no le interesa problemas del pueblo, está más preocupado aprovechar en lo posible en colocar a personas de su entorno en cargos y puestos, asimismo posiblemente capacitarse para lograr de manera más fina las ventajas personales en su gestión, ya que la municipalidad funciona en el denominado oficina de “enlace” la ciudad de Ayacucho y por ende está abandonado el pueblo por su representante legal.
El
inicio de la convocatoria estaba programado para las 9:00 am, la agenda
principal la complementación miembros de los
varayuq, el problema de usurpadores (con sus animales) y la designación michiq en reemplazo del qichwa vaquero. El suscrito y un grupo reducido
de sarhuinos hemos arriba a Sarhua al medio día procedentes de la ciudad de
Ayacucho. Por respeto a los asambleístas nos hemos constituye en la reunión que
ya estaba en la parte final de tratamiento de la agenda. Escuchamos el último
acuerdo sobre el encargado de cuidar y pastar michiq el ganado vacuna comunal de qichwa vaquero.
Ya en
la parte final, el señor Teniente Alcalde encargado de la alcaldía informo
sobre las gestiones del alcalde, de la última quincena del presente mes, a la
vez justifico el viaje de todos los regidores a la ciudad de Ayacucho. Habrían
presentado un proyecto sobre la desnutrición niñez menores de 3 años, por otro
lado la ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado de Sarhua y Auquilla,
sin duda es buen señal el accionar del alcalde elaboración y representación de
proyectos, aprovechar y canalizar adecuadamente los programas del Gobierno
Central, se espera el éxito en dichos proyectos.
Los
proyectos señalados que han presentados a las entidades pertinentes son
programas del Gobierno Central a nivel nacional. Evidentemente, el alcalde
tiene formular el proyecto en relación a la realidad de nuestro distrito, no es
una gestión que ha buscado el acalde para financiar que no sea el estado. De
tal manera, es importante la elaboración de proyectos “ampliación y
mejoramiento de agua y alcantarillado” no solo para Sarhua y Auquilla, debería
hacer también para el resto de los pueblos que integran el distrito de Sarhua.
El caso de salud: la desnutrición infantil, menores de 3 años ya hace tiempo
pudo haber canalizado el alcalde, no se sabe porque razones no se hizo con
anterioridad. En tal caso, es una necesidad real la ampliación del centro de
Salud de Sarhua.
Acerca
del informe y relacionado a gestiones de las autoridades edilicias, el pleno de
asambleístas intervinieron: comentaron y a la vez formularon preguntas e interrogantes
sobre las actividades del alcalde y de los regidores, entre ellas fue el tema
de funcionamiento del municipio fuera de la jurisdicción de Sarhua. El señor
Teniente Alcalde encargado de la alcaldía argumento que es falta de internet que
se ha trasladado el funcionamiento de la municipalidad a la oficina de enlace. Respecto
a este tema hubo más intervenciones, reacciones y respuestas en algunos casos
con tomo subido y algo incomodo de partes de los señores regidores y también de
algunos asambleístas, pareciera que respondían mediante un libreto preparado en
defensa del alcalde turista que monitorea desde la ciudad de Ayacucho sus
funciones, parece que ha encontrado una forma fácil de ejercer el cargo de
alcaldía. Al respecto cabe señalar las opiniones se escucha y en la discusión
debe primar el respeto, el suscrito en futuro muy próximo se compromete
analizar en relación a la información real documentada la gestión anual del
alcalde.
La Junta
Directiva Comunal de Sarhua antes la denominada (Personería de Asuntos
Indígenas) está en manos de las siguientes personas. Presidente: Andrés Quicaño
Canchari, Vicepresidente Jorge Pomcanchari Canchari, Tesorero: Lauro Pomassomco
Felices, Secretario de Actas: Rudicen Yupa Yupari, Vocal: Dionisio Baldeón
Felices e Ignacio Ramos Yupari. Secretario de Vigilancia: Jaime Ramos Chacón.
Quienes vienen asumiendo sus cargos con responsabilidad, objetivo es aportar la
buena marcha de la tradición consuetudinario de Sarhua. Evidentemente, la JDCS
juega un papel preponderante en el quehacer cotidiano de los sarhuinos, son
autoridades que administran el orden, respeto, derechos y deberes de la tradición
cultural acorde el reglamento de sus funciones.
Es la
razón de esta convocatoria, lamentablemente algunos miembros de ayllukuna: qullana y sawqa, asimismo
el señor alcalde brillaron por su ausencia. Sin embargo, son autoridades que
mantienen el nivel de respeto en la tradición cultural de Sarhua. Tal vez lo
que falta es el llamado la convocatoria interinstitucional que debe promover la
municipalidad distrital de Sarhua, con el objetivo de delinear sus
responsabilidades y trazar una meta en conjunto y contribuir a las buenas
prácticas del pueblo y no generar el descontento a nivel de la población kumun runakuna. Ojala en corto tiempo se
debe lograr un consenso y trabajen de manera mancomunado con el objetivo de
superar las dificultades o problemas de Educación, Salud, Asuntos Sociales y
otros. Un de las razones, es que algunas autoridades desconocen sus funciones y
a la vez no conocen la tradición cultural, ahí el problema y la única forma de
superar es mediante un dialogo entre todos, claro y preciso con sinceridad,
esperamos una reunión pronta la reunión multisectorial.
Los
miembros de la JDCS por la tarde han convocado a todas las autoridades a una
reunión para ver de costumbre el de musuq
varayuq. En la tradición cultural de los sarhuinos el último día de
diciembre y el primero de enero, es decir, entre el año viejo ñawpa wata y el año nuevo musuq wata es trascendental, ya que en
la noche debe nacer y constituirse los integrantes del nuevo varayuq de ambos ayllukuna: qullana y sawqa,
se trata de los musuq varayuq. Al
parecer las autoridades aún no llegaron convencer a los nuevos integrantes de musuq varayuq, parece que falta designar
a sus miembros, en tal caso no han llegado han definir entre ellos a buscar a
familias o personas de confianza, ya que se trata constituir una nueva familia.
Al respecto, escuche comentarios debe concretizarse para la fiesta de reyes.
La
cabeza de musuq varayuq del 2012, el designado
del ayllu qullana es don Elías Poma
Merma y sawqa: Crispen Ccoyllo. Estas
personas fueron designados aun todavía en Murunakuna
en la fiesta de yarqa aspiy. En caso
de don Crispen Ccoyllo dicen que tiene completo sus brazos mejor dicho sus
miembros, mientras de Poma aun no está completo, sin embargo todo dependía de
esta noche donde los autoridades deben convencer a la fuerza a sus brazos.
Alcalde:
Crispen Ccoyllo Cáceres
Campo:
¿?
Regidores:
Tomas Pomassonco López y Cirilo Yamani Felices
Alguaciles:
¿?. Dicen que el regidor debe buscar al campo y a sus alguaciles.
Por
tradición en realidad todos deben asumir el cargo de vara y a la vez sólo se
nombra al alcalde vara. Una vez elegida este cargo en ambos ayllukuna, empiezan a buscar y asumir
los diferentes niveles de cargo.
Cabe
destacar el desinterés generalizada de los sarhuinos en asumir la autoridad
tradicional los varayuq, responde a
varios factores, uno de ellos es la globalización, la ausencia de las
autoridades, la presencia de sectas religiosas, etc. Sin embargo un buen sector
aún piensa que es importante la presencia de los varayuq, ya que está relacionado a la cuestión económica, es decir,
a la actividad agrícola.
La
realidad de Sarhua, es preocupante que viene suscitándose hechos o segmentos
sociales en varios sectores de nivel educación, salud, social y otros. Al
parecer las autoridades de los últimos tiempos han buscado los cargos
básicamente sólo con fines de intereses personales más no así con el objetivo
de servir al pueblo, esta es la verdadera razón del abandono y falta de interés
de aquellas personas que hemos designado o elegido como autoridades, y a la vez
estos han aprovechado manipular y colocar a sus allegados y de su entorno en
cargos claves con la finalidad de silenciar a aquellos sarhuinos quienes
reclaman la transparencia, equidad, gestión y respeto.
Esta
es la triste realidad de Sarhua llaqta,
el alcoholismo avanza también la corrupción pero que planes hay al respecto de
la autoridad edilicia. Al parecer no existe ningún plan para combatir. El interrogante
es la razón de proliferación de candidatos en tiempo de elecciones. Todos
quieren ser alcaldes. Esperamos que los actores verdaderos digan basta ya, y en
las próximas elecciones apuesten por un candidato del pueblo y no de sarhuinos
migrantes, si bien tenemos el derecho, debemos abstenernos de participar.