"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

15 nov 2006

Carretera Sarhua - Porta Cruz - Puquio

20 MILLONES DE SOLES PARA REGION AYACUCHO
El presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Rodolfo Raza anunció la transferencia de 20 millones de soles del Instituto Nacional de Desarrollo-INADE a favor del departamento de Ayacucho.
Dijo que la medida concreta el anuncio del presidente de la República, Alan García Pérez el 18 de octubre de transferir a los Gobiernos Regionales proyectos de inversión que se manejaban desde el gobierno central.
«El shock descentralizador está en marcha», afirmó Raza Urbina, quien anotó que atrás quedará la época de largas antesalas para usar maquinaria estatal en las prioridades de la región como atender emergencias agrícolas o desastres naturales.
Durante la visita que hizo Raza a Ayacucho, inspeccionó los tramos de las obras ejecutadas por el Programa de «Apoyo al Desarrollo socio-económico y a la descentralización en las regiones de Ayacucho y Huancavelica», desarrollado por el CND en coordinación con los gobiernos regionales de ambos zonas del país.
También anunció que campesinos ayacuchanos se beneficiarán con la construcción de la carretera Sarhua-Porta Cruz-Puquio que conectará Ayacucho con la Carretera Interoceánica y que permitirá unir el norte con el sur de Ayacucho.
«Esta es una carretera anhelada por este sufrido pueblo, que ha estado históricamente desarticulado e impedido de progresar porque ni su territorio, ni su economía se podría integrar debido a la ausencia de carreteras que unan el sur con el norte. Las obras concluirán en julio del 2007», manifestó.
Raza visitó también los distritos de Anco y San Miguel de Mayoc, dos de las localidades mas pobres de Huancavelica y del Perú donde, por iniciativa de la comunidad, se lleva adelante un proyecto productivo que produce 50 mil cuyes al mes.
Felicitó la iniciativa y señaló «el gran potencial del cuy para ser un producto estrella de la propuesta Sierra Exportadora».
El presidente del CND ofreció hacer realidad los pedidos de asistencia técnica y apoyo para la mejora de infraestructura productiva con miras a cuadriplicar la producción.
De otro lado, Raza Urbina adelantó que la Dirección Regional de Salud firmará un convenio de cooperación en Salud con la municipalidad para brindar capacitación y asistencia técnica a los responsables ediles que participarán en el Proyecto Piloto de Salud.
El alto funcionario también abordó el tema del Plan Piloto de Municipalización de la Educación que desde el 1 de enero del próximo año, se aplicará en 56 distritos del Perú, a fin de descentralizar la gestión educativa y mejorar su calidad de la enseñanza.
Anotó que la administración de las escuelas estará a cargo de comités locales de gestión educativa integrados por el alcalde, la comunidad y los padres de familia.
Diario El Correo 15-XI-06