"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

16 nov 2006

Las emotivas palabras del hermano Salvador Palomino, dedicadas a la comunidad de Sarhua en su 96 aniversario desde Bolivia

Imaynallam wawqi panillaykuna, Sarhua Llaqtamasillaykuna: Sé que ustedes están de jolgorio estos días, al que también yo me aúno desde estas tierras hermanas de Bolivia. Felicitaciones!. Nos felicitamos pues por este 96 aniversario distrital de nuestro querido pueblo. Soy vuestro hijo, vuestro hermano y, no sólo eso, Sarhua es también mi madre, mi númen intelectual en todos estos tiempos (desde 1967) en que transito por el mundo tratando de ser un RUNA verdadero, difundiendo, en la mayoría de las veces, las enseñanzas que me inculcara nuestra Comunidad de Sarhua y su gran cultura auténtica. Como antropólogo, graduado además con un libro sobre nuestra Comunidad, he enseñado en diferentes universidades de nuestro país y de Europa y, siempre, todos los días y momentos, Sarhua siempre ha estado en mi mente y en mis palabras como un gran ejemplo de nuestra cultura originaria auténtica andina. En estos avatares intelectuales de mi vida también me hice dirigente indígena de nuestros pueblos tanto a plano de nuestro país como a plano de Sudamérica y, junto con otros hermanos pensadores, también decidimos construir "La Ideología y Filosofía de los Pueblos Indios" que nos sirviera como guía en nuestros trabajos y en nuestras luchas, y en este camino Sarhua y su filosofía viva siempre fue mi modelo constante. La filosofía indígena no es como la filosofía occidental, los filósofos occidentales lanzan sus teorías desde un escritorio, son puras elocubraciones mentales, mientras que nuestra filosofía indígena está en nuestra práctica diaria de nuestra cultura, sólo hay que descubrirla. Hoy está difundido por el mundo principios filosóficos indígenas como "La unidad en la Diferencia", acaso no habrá salido esto del comportamiento de nuestros ayllus Sawqa y Qullana que a lo largo de todo el año trabajan, se enfrentan, juegan, bailan, como si fueran "enemigos" o en competencia, pero que en el fondo están orientados a dinamizar los actos culturales de Sarhua como una unidad?, eso es la unidad en la diferencia, que hoy, en todas partes donde hay diferencias culturales, se pone como ejemplo para buscar la unidad bajo respeto mútuo de nuestras diferencias. Y lo mismo podríamos hablar de conceptos o categorías filosóficos indígenas del TINKU, que significa "Complementariedad de los opuestos", que magníficamente Sarhua lo demuestra en la Construcción del Puente Colgante de Sarhua en Tinkuq, o del YANANTIN que significa "La pareja complementaria", que está en muchos conceptos y la vida cultural sarhuina. Hermanos, conversar de todo esto sería bastante largo, doy un pequeño ejemplo para indicarles lo que me toca hacer u orientar aquí en Bolivia.Hoy me encuentro en este país, porque aquí por primera vez, en nuestra historia americana, un hermano Indio Aymara es Presidente, y él y su pueblo han decidido cambiar su Constitución y así también cambiar el carácter de su país. Un país, como el nuestro, gobernado siempre por la casta criolla extranjerizante, han decidido por fin que se incorporen a los 36 pueblos indígenas originarios con todos sus derechos a la vida del país. Están empezando pues a aplicar nuestro principio de "La Unidad en la Diferencia", o la "Igualdad en la Pluralidad". Estoy de Asesor de un hermano Aymara Constituyente, don Félix Cárdenas Aguilar, quien deberá luchar, artículo por artículo, que en la nueva Constitución estén todos los derechos de los pueblos indígenas de este país, y un poquito con nuestra ayuda, y un poquito con las energías y las enseñanzas de Sarhua que está en mi alma, en mi espíritu.Donde sea, como sea, no dejen de ser sarhuinos auténticos hermanos, que la transformación de los andes necesita de vuestra fuerza.Vuestro hermano Salvador Palomino, y hasta siempre!!.