"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

7 dic 2006

El Govern de Catalunya, ayudará a pagar a los cuidadores de ancianos

Está en marcha un proyecto que previamente deberá ser aprobado por el Parlament, como complemento a la Ley de Dependencia que ya está aprobada por en Congreso de los Diputados.
Las prestaciones se concretaran a través del decreto de la cartera de servicios sociales, que establecerá por ejemplo la participación del usuario a la hora de financiar el servicio.
El actual sistema de prestaciones se modificará, donde solo se evaluará la renta de la persona que se va a beneficiar del servicio y no se tendrá en cuenta el de sus familiares.
Otra novedad importante que refleja la ley es que reconoce a las personas con importantes discapacidades físicas el derecho a elegir entre residir en su casa y disponer de un servicio de tele asistencia o ayuda personal domiciliaria, o bien optar por trasladarse a un centro. La previsión señala a que en 2 años aproximadamente unos 4000 catalanes entre 18 a 65 años que sufren una alta dependencia y no quieren ingresar en una institución cuenten con un asistente personal en su casa. En este caso el usuario recibirá por adelantado el coste del cuidador. De momento no se fija la entrada en vigor de esta ley aunque será en un tiempo razonable.
Esta prevista que el coste sea asumido conjuntamente con los Ayuntamientos a través de consorcios.
Esta ley necesariamente tiene que afectar a la figura del cuidador inmigrante que se dedican al cuidado de las personas con alta dependencia, ya sea modificando el pago de sus salarios a aumentando puestos de empleo y sobre todo se valorará de alguna manera la importancia que tienen los cuidadores inmigrantes y por otra parte, también supone la profesionalización de los mismos.