"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

26 dic 2006

España encabeza la lista de envío de remesas fuera de la UE

España encabeza otro récord en inmigración. Es el primer Estado de la UE por envío de remesas a países terceros. La Comisión Europea presentó su primer estudio comparativo sobre estas transferencias que realizan los inmigrantes a sus países de origen. Abarca hasta 2004, y ese año los inmigrantes extracomunitarios afincados en España enviaron 3.258 millones de euros, lo que representa casi el 40% de las remesas de toda la UE y el 0,39% del PIB español. Este año (2006) esa cifra quedará superada hasta rondar los 6.000 millones.
La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea añade ahora una nueva medalla de oro, la del principal emisor de remesas, por delante de Alemania y Francia. Fuera de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Arabia Saudita superan a España.
En el lustro analizado (2000-2004), España es además el socio comunitario en el que se ha producido el mayor incremento de las remesas (141,9%) después de Portugal (183,2%). Es, por último, el Estado miembro en el que las remesas representan el más alto porcentaje del PIB (0,39%).
A estas cantidades habría que añadir las remesas ocultas, aquellas que los inmigrantes llevan en mano, envían por encargo a terceros, cuando estos regresan a su país de origen de visita o vacaciones.
El grueso de los envíos (53%) va a parar a Latinoamérica (Colombia y Ecuador), seguida por el Magreb y sólo en un tercer lugar figura Europa del Este. Sólo otros dos países industrializados, Estados Unidos y Canadá, mandan la mayoría de sus remesas a Latinoamérica y el Caribe.