"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

13 ene 2007

El President de la Generalitat de Catalunya, reclama más recursos para la inmigración

Josep Montilla, actual President, de la Generalitat de Catalunya, junto con los de Andalucía y Baleares, solicito en el marco de la Tercera Conferencia de Presidentes un incremento de la dotación del fondo creado por el Gobierno español para la acogida de inmigrantes y que en la revisión del sistema de financiación, se tome en cuenta el incremento de la población que ha registrado las comunidades autónomas a cuenta de la inmigración en los últimos años.
Se sabe que Catalunya es la comunidad autónoma de España que acoge a más inmigrantes en términos porcentuales. Por lo que el President anunció al término de la sesión que había asumido la segunda de éstas demandas y que la Comisión de Política Fiscal y Financiera estudiara el impacto de la inmigración en la Reforma del sistema de financiación.
También Josep Montilla recordó que Catalunya tiene competencias compartidas en esta materia y, en este sentido pidió, que a corto plazo, la Generalitat pueda participar en la concreción de los contingentes de inmigrantes. Y el nuevo Estatut establece atribuciones de la Generalitat para el otorgamiento de permisos de trabajo y en materia de inspección de trabajo. Unas competencias que confía en asumir antes del verano.