"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

13 ene 2007

A una niña colombiana no le dejan llamarse "BELIZA" en España

Una pareja de inmigrantes colombianos que se establecieron en España (Las Rozas – Madrid), hace 5 años se llevaron la gran sorpresa, cuando acudieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda en Madrid (Registro civil) a firmar los trámites de nacionalidad de su menor hija de 8 meses llamado "BELIZA".
En dicho Registro Civil se les comunicó que tenían que cambiar de nombre a la niña llamada "BELIZA", con “Z”, pues la Juez argumenta que “dicho nombre no existe en el santoral español y que tampoco corresponde a ningún sexo”. Pese a que la familia explico el motivo y significado y además ofreció aportar documentación se les negó terminantemente y en cambio se les conminó a que solicitaran el cambio de nombre.
La ley establece, como requisito para no aprobar un nombre el que resulte ofensivo para el niño o niña; En este caso de "BELIZA" por el hecho de llevar la “Z”, tampoco lo es, e incluso la futura reina de España, actual princesa de Asturias se llama LETIZIA con “Z”.
Dicha pareja ha presentado en el Juzgado un recurso argumentando todo y para mantener el nombre motivo de la controversia legal y en la actualidad está a la espera de la respuesta del juzgado porque el bebé, no tiene papeles ni nombre.