"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

19 feb. 2007

Comuneros de Tomanga del Distrito de Sarhua, protagonizan un incidente limítrofe con Comuneros de Cocas.

Los hermanos comuneros del anexo de Tomanga de la jurisdicción del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo dieron a conocer el resultado del luctuoso enfrentamiento limítrofe, suscitado el pasado 8 de febrero, un hermano comunero muerto por impacto de bala, Ponciano Perina Caccha (60 años), 7 heridos graves y 15 heridos leves que dejó la reyerta que se prolongó por más de 18 horas entre las comunidades vecinas de Tomanga y Cocas.
Según el Vicepresidente de la comunidad de Tomanga, Sr. Simeón Arteaga Huamaní, el enfrentamiento se inició cuando cumplían por acuerdo comunal la construcción de estancias de ganado en los linderos el pasado 7 de febrero, lo cual se percataron los pobladores de Cocas, distrito Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo y comenzaron a atacar cuando los de Tomanguinos se encontraban trabajando y completamente desprevenidos.
El enfrentamiento continúa latente puesto que las comunidades en mención han perdido a comuneros durante el enfrentamiento.
MAS DATOS:
El saldo de reyerta entre las comunidades de Cocas y Tomanga dejó 2 muertos y más de 35 heridos. Indicaron que no dieron a conocer la muerte de un comunero por estar incomunicados.