"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

16 feb. 2007

Con la Ley de Acogida, los inmigrantes en Catalunya tendrán un guía para ayudarles en su integración

La ley de acogida de inmigrantes, es un proyecto que el gobierno catalán tiene previsto para esta legislatura. Esta ley aun se encuentra en fase de proyecto y prevé la organización de un servicio publico especializado en la atención a los extranjeros con vocación de permanencia, la misma que sería atendido por personal profesional estable y homologado laboralmente y cuya misión será la de gestionar la diversidad. Bajo este abstracto concepto se escondería la figura de un técnico en políticas migratorias con un amplio dominio de lenguas extranjeras y con dotes de mediador. También se cuenta con que habrá cabida para traductores y dinamizadores juveniles.
Este profesional será el que el inmigrante tendrá como referencia nada más empadronarse en su población de acogida. Mediante una entrevista, el personal de acogida conocerá las necesidades mas inmediatas del inmigrante y le orientará en sus gestiones ante las administraciones y en aquellas dudas propias de cualquier recién llegado.
De momento el documento de bases no concreta si estos profesionales serán funcionarios ni que formación deberán tener, tampoco concreta si trabajaran en alguna de las redes de oficinas de la Generalitat ya gestiona o si se creará una nueva red.
El otro elemento novedoso que traerá consigo la ley que prepara la Generalitat serán los cursos de acogida. El carácter no será obligatorio, será un servicio más a los inmigrantes. Eso sí asistir a ellos será legalmente beneficioso para el inmigrante en situación irregular, pues le ayudará a demostrar su arraigo en el país.
Estos cursos aportaran al inmigrante una visión genérica de sus deberes y derechos y de la realidad catalana, tanto social como cultural y por eso se les enseñara ambas lenguas oficiales, con todo teniendo preferencia el catalán.