"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

15 feb 2007

Los inmigrantes de Madrid enviaron el año 2006, 1.523 millones a sus países de origen

Los inmigrantes con residencia en la Comunidad de Madrid enviaron 1.523 millones de euros a sus países el año pasado, algo más de cuatro millones diarios. Un 70% de los extranjeros destinó parte de su sueldo (una media del 24,1%) a ello. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio que fue presentado y encargado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.
"La Comunidad de Madrid es referencia en Europa gracias al trabajo del millón de inmigrantes", reconoció la consejera de Inmigración, Lucía Figar, en la presentación del primer estudio realizado en la región sobre el envío de remesas al extranjero. Según los datos obtenidos a partir de 848 entrevistas en toda la Comunidad a extranjeros mayores de 18 años y con más de un año de residencia, el 75% de los envíos de dinero se destina a Latinoamérica. Sus ciudadanos son los más ahorradores, ya que representan un 60% del total de inmigrantes.
Ecuador (23,4%), Colombia (15,4%), Rumania (11%), Bolivia (8,8%) y Perú (7,1%) son los principales receptores de la ayuda económica. Los trabajadores de esos países en Madrid acuden en su mayoría (78,8%) a empresas privadas y especializadas en envíos de dinero al extranjero. Los inmigrantes huyen de los bancos y esto se debe a que el interés que cobran son muy caros.