"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

24 mar 2007

El moroponcho y sombrero de Sarhua pasean su color y belleza por el mundo




Uno de los productos típico de la textelería de Sarhua (Perú) y orgullo de todo comunero sarhuino, denominada “moroponcho”, acompañado de su también inseparable y típico sombrero, recientemente han paseado sus colores y su originalidad por la famosa plaza de Tiananamen y la gran muralla de la exótica china compitiendo de esta manera con las ya internacionalmente consagradas tablas pintadas de Sarhua y nada menos de la mano de uno de los sarhuinos mas internacionales que se conoce hasta hoy como es Don Eduardo Evanán Poma, que según comentó al “Portal del Sarhuino” ha cumplido con su sueño de emular a Marco Polo y saludar al “gran timonel” Mao Tse Tung. -“Tantas veces había deseado visitar personalmente estos lugares tan famosos y que solo los leía y veía en libros, revistas y fotos, mientras enseñaba a mis alumnitos en la escuela 1027 de Sarhua” – Nos comenta.
El Moroponcho es típico de la comunidad de Sarhua, prenda de uso común en la comunidad, suele tejerlos de diferentes tallas y colores que se lleva desde niños hasta los mas adultos y que sirve de abrigo, fácil de reconocer y localizar por su intenso colorido multicolor y bordado de cada vez más sofisticadas figuras geométricas tejidas en viejos telares artesanales de origen español adaptadas a la realidad andina por maestros tejedores, el moroponcho está tejido de lana de oveja, previamente procesado mediante el hilado y teñido natural y artesanalmente para tal fin, se sabe que fue la genial y creativa idea de un maestro tejedor sarhuino llamado Eulogio Quispe, que fue muy reconocido en la comunidad por sus dotes artísticos como músico (arpista), innovador y creativo en el diseño del tejido, además de experto agricultor.
El sombrero de Sarhua, también es típico de la región, se caracteriza por su colorido, es una prenda de uso diario en la comunidad, para cubrir la cabeza del sol radiante andino de día y el frío gélido en la noche, hecha también de lana de oveja, tiene su origen en las comunidades de Chuqui Huarcaya y Auquilla. Se les suele llevar de diferentes maneras o usos, dependiendo del estado civil, edad y sexo de los sarhuinos, algunos adornados con flores silvestres y pluma de pavo real (los solteros) y los casados sin ello. Este sombrero, está fabricada de lana de oveja es de copa redonda y lleva una ala corta levantada el vuelo hacia arriba, en donde se cose unos orlas lineales o en zig zag multicolores, lo cual le da la característica que los diferencia del común de los sombreros.