"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

30 abr 2007

La inmigración latinoamericana ya tiene candidata propia para las Elecciones Municipales

Yolanda Villavicencio


El próximo 27 de mayo se realizarán las elecciones municipales en España y la inmigración tiene candidata propia en la persona de la Sra. Yolanda Villavicencio (49 años) quien acude a estas elecciones por la lista del PSOE, proviene del movimiento asociativo y la posibilidad de obtener un escaño es muy alta.
Yolanda Villavicencio lleva residiendo 20 años en España, es la presidenta de la ONG América España Solidaridad y Cooperación, AESCO.
Esta colombiana, de padre ecuatoriano y nacionalidad española, licenciada en Economía y Ciencias Empresariales, ha estado comprometida con las causas sociales la mayor parte de su vida. Y lo ha hecho porque no puede pasar indiferente ante las injusticias. Por eso, en la década de los 80 empuñó las banderas de grupos comprometidos con las luchas sociales de su país, pero el enfrentamiento desigual contra la corrupción la motivó a salir de Colombia. Allí quedaron las familias de escasos recursos a las que ayudó a construir sus casas desde la Cooperativa de Vivienda Popular Simón Bolivar donde trabajaba. Quedaron muchas necesidades por suplir, pero al venir, trajo con ella su lucha. Al llegar a España con su esposo y su hija pequeña, y luego de superar el proceso que implica empezar una nueva vida, retomó su compromiso social.Se vinculó con AESCO, la ONG creada por un grupo de estudiantes y refugiados políticos,con el fin de llevar a cabo programas de desarrollo en las comunidades más necesitadas de su país de origen. Pero poco a poco empezaron a ver desfilar por sus oficinas a cientos de inmigrantes desorientados y no pudieron menos que empezar a trabajar por y con ellos, sin dejar de lado su compromiso con el desarrollo social.Desde entonces no ha parado en la reivindicación de los derechos de los inmigrantes. Esta activista, defensora de los Derechos Humanos, no se ha callado cuando las políticas migratorias del Gobierno español han ido en contra de estos nuevos vecinos de España. No se ha quedado con los brazos cruzados a la hora de formular propuestas para mejorar las leyes de inmigración.Desde la organización que ella preside se ha apoyado todos los procesos de regularización. También ha reivindicado entre el colectivo inmigrante los deberes y obligaciones que tienen como residentes en este país europeo. La señora Villavicencio es una de las mujeres que más han trabajado en los últimos años para que los países de emigrantes, como Colombia y Ecuador, empiecen a diseñar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida, de modo que sus ciudadanos no se vean forzados a partir. Para ello ha organizado desde AESCO tres foros internacionales de políticas públicas que ya empiezan a dar sus frutos.