"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

7 may. 2007

La inmigración dona sangre para paliar la escasez de los hospitales

El colectivo inmigrante que en su mayoría está formado por personas jóvenes y sanas, se ha convertido en el objetivo de las campañas de captación de sangre de Cataluña, respondiendo de esta manera a la escasez que padecen los hospitales de tal vital elemento.
Pero esta sangre donada altruistamente por los inmigrantes deberá ser sometida, desde hoy como medida preventiva a controles analíticos especiales orientadas a descartar la malaria, el retrovirus neurológico., HTLV o la enfermedad de Chagas (enfermedades endémicas en países de origen de los inmigrantes), infecciones poco comunes en España y que pueden ser trasmitidas al receptor una vez transfundida la sangre si antes no fueron sometidos a los análisis de descarte correspondiente...
Los datos estadísticos reflejan que de 271,000 bolsas de sangre que el 2006 fueron recogidos en los centros de captación, un 2% procede de las venas de los inmigrantes, esto está en crecimiento porque la comunidad inmigrante toma conciencia cada vez del acto voluntario de donar sangre y colabora cada vez más, lo cual permitirá que los hospitales sean autosuficientes en sus necesidades de sangre fresca.
Más datos sobre la sangre donada
En una donación se obtienen 450 centímetros cúbicos de sangre, de la cual se obtienen 200 gramos de glóbulos rojos (el factor de máxima demanda), 200 gramos más de plasma y 50 gramos de plaquetas,
El grupo sanguíneo mas solicitado en los hospitales es la cero negativo, universal, la misma que va a servir en situaciones de emergencia y evita realizar los análisis que concreten la tipología sanguínea del enfermo (pruebas cruzadas). Este recurso, muy habitual en los hospitales pequeños mantiene una constante, escaseando la sangre del grupo cero negativos. Y en cambio abundan las reservas de los grupos A, B y AB.