"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 may 2007

Hospital Amigo del Inmigrante

El fenómeno de la inmigración con su creciente diversidad cultural y étnica plantea nuevos retos y desafíos a los servicios de salud ofertados actualmente en Europa por lo que tanto los usuarios como los profesionales se ven abocados a situaciones nuevas, y a veces difíciles de abordar por su desconocimiento.
Para responder a este desafío, doce hospitales de la Unión Europea, englobados dentro de un proyecto que patrocina la Comisión Europea y asesorados por el Instituto Ludwig Bolzman de Sociología de la Salud de la Universidad de Viena, está trabajando desde hace tres años intercambiando y poniendo en marcha experiencias e iniciativas para mejorar la accesibilidad de los inmigrantes a los servicios de salud hospitalarios.
En España, se trabaja bajo el nombre de Hospital Amigo del Inmigrante, en la cual un grupo de profesionales de la salud, trabajo social, gestión etc. Aportan nuevas experiencias desde su cede en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) a otro grupo de hospitales asociados.
Este esfuerzo conjunto ha comenzado a dar sus primeros frutos:
1.- La creación de un DVD multilingue que trata los beneficios de la lactancia materna desarrollado en su mayoría por personal de enfermería, en colaboración con el Bradford Teaching Hospitals (Reino unido).
2.- Puesta en marcha de una experiencia formativa, con la colaboración de la ONG, Algeciras Acoge y del Departamento de Formación del Hospital Punta de Europa de un curso destinado a mejorar la capacitación del personal sanitario en el manejo de situaciones en diversidad cultural.
La declaración de Ámsterdam:
En esta declaración se refleja las conclusiones a que han llegado desde Migrant Friendly Hospitals tras la experiencia conjunta, con la intención de que el contenido de los mismos sirva como marco de referencia idóneo para iniciar el camino hacía un servicio hospitalario más accesible para los inmigrantes y por tanto sirva como una nueva ruta hacía en incremento de la calidad del servicio ofertado desde el sistema público de salud a toda la población a las que sirve.
En la actualidad se ha creado un grupo de trabajo dentro del proyecto, donde pueden participar todas las personas y organizaciones con conocimientos o experiencias específicas en las áreas de la diversidad cultural y la salud.
Texto íntegro de la Declaración de Amsterdam