"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

30 may 2007

La inmigración femenina supera la mitad de los trabajadores autónomos extranjeros

De los 241,000 inmigrantes que actualmente trabajan por cuenta propia, el 52,2% son mujeres, es la conclusión a que ha llegado un estudio denominado, “El empresariado inmigrante en España”, realizado por la Caixa.
Por edades los inmigrantes generalmente en edad tardía deciden establecerse como trabajadores autónomos, lo cual se debe a que los inmigrantes pasan un tiempo en el país de acogida, tratando de ubicarse y acostumbrase al cambio primero, después aprendiendo el idioma, buscando y/o reuniendo capital necesario, estudiando mercado y superando los interminables y tediosos trámites burocráticos a que son sometidos sus proyectos, antes de ir por cuenta propia.
El comercio es el sector con mas presencia de inmigrantes autónomos, siendo el 30.3%, seguido de la hostelería con el 19.8%, y a continuación están dos segmentos relacionados con el ladrillo: la construcción con 16.2% y la inmobiliaria con el 14.7%.
Según este estudio los inmigrantes para poner en marcha sus negocios, acuden a préstamos de entidades financieras, que por lo general suelen cobrar intereses altos y en algunos casos rayan el abuso y la impunidad al imponer además del préstamo o micro crédito, los seguros de riesgo, tarjetas de crédito, domiciliación de facturas, nóminas etc. Además los inmigrantes para capitalizarse, suelen servirse de los llamados “recursos étnicos” que viene a ser ayudas dentro de la red de colectivos de inmigrantes generalmente de la misma nacionalidad basados en la confianza mutua.