"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

6 jun 2007

Los inmigrantes latinoamericanos enviaron 3,730 millones de euros a sus familiares en el año 2006

De los extranjeros que viven en España, los latinoamericanos son los que guardan los más estrechos vínculos con su país de origen, los lazos además de ser afectivos se suelen complementar principalmente con la económica o monetaria.
En el 2006, los 1,82 millones de inmigrantes latinoamericanos arraigados en España enviaron a sus países, remesas por valor de 3,730 millones de euros, según un estudio hecho público recientemente por la Consultora Bexiden y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La inmigración latinoamericana en España ya representa el 75 % de la fuerza laboral actual y un 70 % de los mismos cotiza la Seguridad Social. Esto indica que en los últimos 5 años el número se ha triplicado y se prevé que para el 2010 estos inmigrantes estarían enviando unos 5,000 millones de euros anuales.
Las remesas son tan importantes a esta parte del continente que ya superan en total la cifra de inversión extranjera directa en Latinoamérica.
En España, el envío medio es de unos 270 euros al mes (un 15% de los ingresos), por el que se paga una comisión del 2% y los que más envía dinero a su país de origen suelen ser los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y dominicanos y los que menos los argentinos y los peruanos.