"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

11 may 2007

"Los niños y la muerte", iniciativa literaria en forma de ensayo que surge de una tabla pintada de Sarhua

Una tabla pintada de Sarhua a dado pie para que el destacado antropólogo e historiador peruano Luís Millones editara un libro de ensayos titulado “los niños y la muerte” (Sidea 2007).
Este libro de venta desde el 04 de Abril, está compuesto de 4 ensayos, y recorre mediante ponencias de antropólogos, arqueólogos y psicólogos las creencias populares en la sierra y la costa norte del Perú y trata el complejo universo infantil, rebelando los ritos y significados en torno al tema de la muerte del infante, primero desde una perspectiva occidental y católica pasando por el tratamiento ancestral sobre el tema en el Perú.
El libro mencionado es muy interesante, puesto que aborda una pregunta teológica (católica) ¿“Donde van los niños después de muertos”?, al respecto existe el consenso casi generalizado de que van directamente al cielo, ya que han ganado ese derecho por la pureza que alcanzaron una vez bautizados. Pero en este punto Luís Millones nos recuerda otra reflexión ¿”Y a donde van los niños que aun no estaban bautizados”?, la respuesta puede ser el limbo que explicaba Santo Tomás de Aquino (aunque el actual Papa Benedicto XVI, a puesto en entredicho la existencia del limbo), otra respuesta puede ser el infierno (según San Agustín), pero aún existe una tercera reflexión que supone pensar que es imposible que un dios tan bondadoso permita que los niños vayan al limbo o al infierno...
Luís millones explica los motivos que han llevado a editar el libro:
“La muerte es un tema interesante en cuanto a su relación con el universo de lo sobrenatural. Yo tengo como tema de investigación la religiosidad popular; entonces en este tema un eje dominante es la muerte. La gente nace y vive pensando en la muerte por la misma razón que no tiene forma de controlarla, es una cosa que sucede y no hay más. La religión católica de alguna forma es dominante en algunas de la ideas de la mayoría peruana, por la cual la vida es el transito a la muerte, la preparación para la muerte, y la muerte es la verdadera vida. Compartiendo o no estas ideas, el tema cubre la mentalidad de todos los seres humanos”