"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

12 jun 2007

Sarhua sede de una experiencia de capacitación

El distrito de Sarhua, en la Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho fue sede de una experiencia de capacitación en el año 2005, según un libro publicado por CEDAP, SNV.
Este libro se titula “Fortaleciendo organizaciones sociales: una experiencia de capacitación en el Distrito de Sarhua, Fajardo, Ayacucho”, y recoge la documentación de una experiencia concreta de intervención en una comunidad andina, está orientada a fortalecer las capacidades innatas de los líderes campesinos y convertirlos en catalizadores de procesos de fortalecimiento de las organizaciones en sus propias comunidades.
En este documento se detalla paso a paso el proceso de capacitación, la metodología empleada en cada paso, y recoge las lecciones que esta intervención ha dejado para el equipo facilitador.
Es un libro recomendado para las personas comprometidas con el fortalecimiento de la sociedad civil y de la gobernabilidad local y sirve de ayuda para consolidar habilidades y capacidades con éxito en procesos como el que se presenta en este documento.
¿Qué es el SNV?:
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), es una organización que provee servicios estratégicos de asesoría y conocimientos para los sectores públicos, privados y sociales. Cuenta con una experiencia de 40 años y en el Perú realiza actividades desde 1967, actuando como el catalizador de una agenda común.
Enraizado, en una plena complementariedad, con la emergente arquitectura de la cooperación al desarrollo, inspirado por los objetivos de Desarrollo del Milenio, y ajustado a cada contexto nacional y sub-regional, el enfoque de SNV cubre dos ejes principales:
1.- La generación sostenible y el mejoramiento del empleo, Ingresos y Producción: Reduciendo pobreza a través de su incremento, identificación y promoción de oportunidades, y del mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven con menos de 2 dólares por día.
2.- El mejoramiento, a las poblaciones con alta necesidad, del acceso a y a la calidad de servicios básicos de: Energía Renovable, Educación, Salud, Agua y Saneamiento.
A partir de 1998 SNV Perú concentra su intervención en tres subprogramas regionales, coordinadas cada uno desde una oficina local.
1º.- El subprograma Amazonía que abarca los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali, y su sede está ubicada en Iquitos.
.- El subprograma Norte que cubre los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, encontrándose su sede en Cajamarca.
.- El subprograma Sur que se extiende por los departamentos de Ayacucho (Donde se ubica Sarhua) y Huancavelica, y la sede está en la ciudad de Ayacucho.