"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

8 jun 2007

El popular Conjunto Qori Taqe de Sarhua, prepara su próximo lanzamiento discográfico

Juan Quispe, uno de los iconos sarhuinos mas importantes dentro de la difusión musical del folklore típico de la comunidad de Sarhua, se ha fijado en una composición publicada en el Portal del sarhuino, escrita por su editor en Europa allá por el año 2001, la composición está escrita en runasimi, y es el sentimiento profundo hecha literatura que nace del corazón de uno de los hijos de Sarhua, que pese a la distancia y el tiempo guarda con pasión su cariño a la comunidad donde abrió sus ojos.
Según los comentarios del emblemático artista sarhuino, serviría de base para un próximo lanzamiento del trabajo musical que el Conjunto Qoritaqe de Sarhua está preparando, bajo las voces de las autenticas sarhuinas.
De ser realidad esta intención, sería el comienzo de una estrecha colaboración entre dos organizaciones emergentes como es el Conjunto Qori Taqe y el Portal del Sarhuino Ya puestos en ello esperamos que sea una de las canciones que suene el 2009 en el marco del Carnaval “Vencedores de Ayacucho”.
He aquí la original y autentica composición en runasimi, en su versión original, es posible que cambie para su versión musical.

PARA LLOQLLA
Para yaku lloqllachapim
Umpa waytapa llaqichanta
Apachimurqayki
Wasipunkuykita
sullwaptin qawarimuwanaykipaq

Para usiaramuptinñataqcha
Ñawiypa wiqin lloqllachawan
Quk kutita apachimusayki
Kay warma kuyayniyta

Wañuq ripuq kaptiypas
Para lloqllata qawaspayki
Qaripa wiqinta rikuspayki
Allin yuyariwanaykipaq

Chay sumaq ñawichayki rayku
Chay sumaqsimichayki rayku
Warmakuyayniy sarhuinita.