"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

18 mar 2008

Las tablas pintadas de Sarhua se adaptan al fenómeno de la globalización

El fenómeno de la globalización, a roto con algunos moldes tradicionales que habitualmente se practicaba en la comunidad andina de Sarhua, una de ellas y quizás más representativas y mundialmente conocidas tablas pintadas de Sarhua de la mano de “Sarhua Art Decor”, esta vez se comercializa en versión adaptada a los nuevos tiempos. Si las primigenias y originarias tablas pintadas eran grandes, pesadas y largas vigas de madera que presidían desde el techo la vivienda que estrenaban los recién casados, esta vez salen a ganar cuota del difícil y competitivo mercado mundial en forma de objetos decorativos mas livianos y manejables combinando el diseño moderno con la tradición. Innovar sin renunciar a sus orígenes es un objetivo en todo caso muy loable y digna de admirar ya que permitirá perennizar la técnica tradicional y trasmitir en el tiempo el mismo espíritu, valores y tradiciones de Sarhua, adaptándose de esta manera con flexibilidad e innovación a la modernidad, tal como se muestran en las imágenes que acompañan la presente.
“Sarhua Art Decor”, es una empresa, con promesa de valor y estrategia de marketing acorde con los nuevos tiempos, tal como anuncia en la Web, que comercializa los trabajos del artesano sarhuino Odelon Berrocal Felices.


Otra vez más El Portal del Sarhuino, saluda este gran talento emprendedor y pone su empeño a la divulgación de dicha iniciativa.

A continuación reproducimos una entrevista que Sarhua Art Decor responde a el Portal Artesanum.com …

Sarhua Art Decor Responde
Sarhua Art Decor es una empresa dedicada en ofrecerle productos para la decoración actual. Nuestros productos son hechos totalmente a mano. Nosotros contamos con diseñadores y artistas, fusionamos los dos campos para brindarle productos de artesanía moderna.
¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?
Nosotros nacimos en ella. De nuestros padres heredamos su arte y nosotros lo llevamos adentro de nuestro corazón.
En el pueblo de Sarhua es costumbre regalarse una tabla pintada con la historia de la familia cuando se construye una casa nueva. Quien le obsequia es el compadre o un amigo muy cercano a la familia. En ella se pinta cada hecho importante que a vivido la familia y estas son pintadas con colores naturales es decir los colores son extraídos de la tierra. Son pigmentos naturales.
La tabla pintada se coloca como una viga en la casa nueva. Tener una tabla es tener la historia de nuestras familias.
¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?
La tierra; es el material más importante ya que de ella se extrae los colores naturales. En los Andes se encuentran gran cantidad de diferentes colores de tierra y con ella son pintados los dibujos.
Madera de fibras comprimida (mdf), utilizamos este material porque nos da la facilidad en diseñar nuevos productos novedosos, además es resistente a cualquier ambiente.
¿Tu color preferido?
Los colores tierra; terracota, tierra negra y la cochinilla.
Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.
Por la originalidad y la autenticidad.
¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?
Claro. Antes el arte que solía hacer solo se realizaba en forma tradicional, hoy en día lo aplicamos en nuestros diseños modernos y así prevalecer la tradición.
¿Qué opinas de la posibilidad que te da Artesanum.com de mostrar gratuitamente tus artesanías por todo el mundo a través de Internet?
Que es un excelente portal Web por permitirnos a los artesanos mostrar nuestro arte.
¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?
Por supuesto, ya que los materiales que utilizamos son de la naturaleza. Por ejemplo, la pintura que utilizamos son pigmentos naturales extraídas de la tierra y el mdf son fibras de madera comprimida y estos son producto de residuos de madera.