"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

12 jul. 2008

El gobierno peruano financia la carretera Sarhua-Portacruz

Construcción de la carretera a Sarhua
El Presidente del Estado Peruano Alan García Pérez, juntamente con el Jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo y el Ministro de Economía Luís Carranza han suscrito con fecha 1º de Julio del año en curso, un Decreto Supremo mediante el cual se transfiere 1’172,713 nuevos soles para financiar la construcción de la carretera Sarhua-Portacruz.
De esta manera Sarhua se convierte en el eje troncal de la red viaria por carretera de una región que comprende a unos 300 mil habitantes como beneficiarios directos. Este dispositivo se enmarca en el Programa de Apoyo al Desarrollo Socioeconómico y a la Descentralización, la transferencia financiera no generará ninguna implicancia en la normatividad vigente dispuesta por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.
Un poco de historia:
En los años 60, un grupo de sarhuinos y maestros de la Escuela 1027 de Sarhua encabezados por su Alcalde Don Vidal Felices QEPD., Materializaron una iniciativa en forma de un “Comité Pro Carretera Pomabamba-Sarhua” (vía Tacsa Orqo), esta iniciativa con el correr de los años se hizo realidad gracias al esfuerzo de sucesivos comuneros y autoridades, entre los principales impulsores cuentan a Don Indalecio Pomasoncco entre otros, que gestionaron con ahínco la construcción de la carretera en su primera etapa (La bajada de Amatanco) y quizás una de las más difíciles encabezando faenas comunales y centralizando colaboraciones en forma de herramientas, avituallamiento para los trabajadores que provenían de comuneros sarhuinos residentes en Lima y Ayacucho, posteriores autoridades continuaron hasta llegar una trocha carrozable al valle de Tincoq, lugar en que quedo paralizado durante mucho tiempo dada la coyuntura social y política del momento. Desde este largo parón que sufre la construcción de la carretera siendo Alcalde Don Eduardo Evanán Poma reinicia la gestión y dirección del proyecto, gracias a esa gestión se construye el puente carrozable para superar el río Chuschi o Pampas en reemplazo del puente colgante de origen inca (Véase puente colgante de Sarhua), la carretera reinicia el ultimo tramo antes de llegar a la comunidad y otro tramo difícil por su orografía accidentada desde Tincoq vía Chawchillca y coincidiendo con las postrimerías de su gestión de este alcalde (Eduardo Evanán Poma) llega por primera vez a la comunidad de Sarhua, en fase de pruebas el primer vehiculo a ruedas (Motocicleta), momento histórico para Sarhua y un gran logro para este alcalde que curiosamente había encabezado el Comité Pro Carretera desde sus inicios en 1960, cuando llegaba a la comunidad nombrado como maestro a la Escuela. De esta manera quedaba expedito para su inauguración oficial con el siguiente Alcalde que fue Don Constantino Pomasoncco. Actualmente circulan de ida y vuelta, vehículos transportando pasajeros y carga con cierta regularidad, y esta carretera sirve como base para que la red de carreteras se extienda a la región.
Gratitud:
Desde el “Portal del Sarhuino” queremos lanzar la gratitud y merecido homenaje a todos los sarhuinos y sarhuinas que hicieron posible esta vía de comunicación, hermoso legado de esfuerzo y tesón a las generaciones venideras que jamás podrán agradecerles en su justa medida, al contrario creemos que la nueva generación desconoce o se han olvidado de quienes construyeron con su generoso esfuerzo el desarrollo de nuestra comunidad