"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

31 jul 2008

La comunidad de Sarhua se presentó en Ruraq Maki 2008

Primitivo Evanán Poma
El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú reunió en la II edición de la exposición-venta “Ruraq maki, Hecho a mano” a más de cincuenta artistas populares tradicionales o colectividades de artistas provenientes de todos los rincones del Perú en las renovadas instalaciones del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), desde el 18 hasta el 31 de julio.
La Comunidad de Sarhua se presentó en Ruraq Maki 2008, con las tradicionales qellcas o tablas pintadas que registraban un conjunto de escenas o sucesos que representan la genealogía familiar dentro del universo andino, con los dioses tutelares y la Virgen de la Asunción, patrona de Sarhua

Expusieron sus trabajos, Pompeyo Berrocal, Alejo Porfirio Ramos y Jorge Pomacanchari, bajo la dirección de Primitivo Evanán Poma, artista popular sarhuino, que ha contribuido significativamente en la difusión de las tablas de Sarhua. Ha expuesto sus obras y las de sus paisanos en diferentes centros culturales y museos del Perú y del extranjero. Actualmente tiene su taller en Chorrillos y, a través de su pequeña tienda en Miraflores, difunde el arte de su pueblo.