"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

18 dic 2009

Sarhua invita a la Reconstrucción histórica del Puente Colgante de Tinkuq

La Municipalidad Distrital de Sarhua, bajo la dirección de su Alcalde el Sr. Rómulo Carhuapoma Hamaní; y la Junta Directiva de la Comunidad de Sarhua presidido por el Sr. Feliciano Pomacanchari Cáceres, han comenzado a cursar las invitaciones correspondientes para asistir a la reconstrucción histórica del Puente Colgante de Sarhua, ubicado en el cercano valle interandino de Tinkuq.

 Este magno evento histórico se llevará a cabo por primera vez despues de estar paralizado por bastante tiempo en el ignominioso olvido, coincidiendo con los fastos de celebración de los 100 años de creación política del Distrito de Sarhua, entre los días 11 y 16 de enero del 2010.
La invitación que mencionamos está firmado por las autoridades del Distrito de Sarhua, y viene acompañado de material informativo del evento que aquí reproducimos y además acompaña un folleto explicativo de 32 páginas editado a partir de un articulo escrito en su momento por el hermano Antropólogo Don Salvador Palomino Flores.
De esta manera como preveía el "Portal del Sarhuino" en articulos anteriores, se dá comienzo oficial al más grandioso primer evento cultural histórico, de carácter reinvindicativo que revalorará por primera vez para el mundo entero la gran cultura milenaria de Tawantinsuyo y demostrará que nuestra cultura no ha desaparecido, ni tampoco desaparecerá, nuestros "doctores" y los "consules" con la bendición de los Apus rescataran para la admiración de las nuevas generaciones sus sagradas obras que resisten al embate de las nuevas culturas occidentales.
El Cronograma de actividades de la Reconstrucción Histórica del Puente Colgante, está programada de la Siguiente manera:


Día 11-01-2010:
- Recepción de las autoridades, Turistas nacionales y extranjeros.
- Recolección de material (pichus) para la construcción del Puente (Comuneros Sawqa-Qullana).
-Reparación de Pukaras, márgen derecha y izquierda del rio.

Día 12-01-2010:
- Selección de pichus, para diferentes compartimientos del puente colgante.
- Traslado del PumaKullu.

Día 13-01-2010:
- "Chaqruy" de los pichus para fabricar las "simpas"

Día 14-01-2010:
- "Chaqruy" de los pichus para fabricar las "simpas".

Día 15-01-2010:
- "Chaka Chutay", lanzamiento y tendido de las simpas hechas a base de pichus sobre el rio y ejecutado entre los Ayllus QUllana y Sawqa.



Día 16-01-2010:
- "ChakaPallway" del puente colgante.
- Inaugración histórica de la Reconstrucción del Puente Colgante de Sarhua

La Municipalidad Distrital de Sarhua, a pone a disposición la Cuenta corriente Nº 147-0100049325 del Banco Continental del Perú para aquellas personas o instituciones que depositen su aporte solidario, que servirá para sufragar los gastos de Reconstrucción del Puente Colgante de Sarhua.
Más información:
Oficina de enlace:
En Jr. Callao 166 Int. 2º piso (Ayacucho Perú).
Teléfono (066)31-7338.
NOTA:
Este programa estará acompañado por diferentes actividades costumbristas de los Ayllus Sawqa y Qullana, de la comunidad andina de Sarhua.