"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

3 ene 2010

Editado en formato digital (PDF) el “Sistema de Oposiciones en la comunidad de Sarhua”.

Coincidiendo con el año del “Centenario” de la creación política del Distrito de Sarhua y cumpliendo una vez más con el que considero sagrado deber de sarhuino he recuperado en formato PDF el "Sistema de oposiciones en la comunidad de Sarhua"; libro que considero valioso, y pongo al alcance de todos los interesados, revalorando de esta manera la cultura ancestral de la comunidad andina de Sarhua,
Este libro es fruto de un intenso trabajo de investigación e interacción que en su momento desplegó el Antropólogo Don Salvador Palomino Flores en la comunidad de Sarhua, allá por los años 60. A lo largo de 7 capítulos expone la existencia de una forma de organización social típica en la comunidad, y demuestra que muchos pueblos del ande peruano sobre todo los que han resistido al impacto de la influencia occidental, todavía conservan numerosos rasgos de la Cultura Inka y Pre-Inka. El marco descriptivo de 2 de las principales grandes fiestas del ciclo anual sarhuino, como es el San Juan en el mes de Junio y Virgen de Asunción en el mes de agosto, sirven para demostrar, la existencia el sistema de oposiciones en la cultura sarhuina.
La digitalización y recuperación en formato PDF del presente libro, se hizo íntegramente en Barcelona (España) con el permiso del autor, lo cual me llena de honda satisfacción; lo hice como un deber y en cada palabra que transcribía me reencontré con mi infancia que los pasé felizmente en mi comunidad, precisamente al lado de las personas que se nombran en el presente libro, además me ha servido para fortalecer una vez más mi condición de “runa” de Sarhua; Siempre con la autorización de su autor he actualizado algunas palabras, nombres y apellidos, el resto es fiel copia de su original (Primera Edición: Marzo de 1984) que obra en mi poder como mi más preciado tesoro.

Eduardo Evanán (Jr.)