"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

23 sept 2010

Sarhua - Zarúa; Arqueología e Historia.

Con profunda satisfacción, El Portal del Sarhuino, se complace en publicar y agregar a su ya larga lista de documentos que conforman la biblioteca virtual, el articulo Sarhua - Zarúa; Arqueologia e Historia, de Cirilo Vivanco Pomacanchari.
Es sabido en la comunidad de Sarhua que el hermano Cirilo, es Arqueólogo, que nació, vivió, compaginando sus estudios con las labores habituales de todo comunero sarhuino. los estudios secundarios los cursó en la capital peruana allá por los años 70 en el Colegio Bartolomé Herrera, posteriormente retorna a la ciudad de Ayacucho y siendo ya los años de 1977 ingresa la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la Facultad de Ciencias Sociales (Arqueología).
Al concluir sus estudios superiores inicia funciones como docente de la UNSCH, ejerciendo como Ayudante, Trabajador del gabinete y jefe de prácticas, actualmente es profesor asociado.
Intelectual inquieto, profundamente identificado con su pueblo, la cultura ancestral de sus antepasados del Tawantinsuyo y firme defensor de las mismas, es un prominente profesional y voz autorizada para opinar con conocimiento de causa sobre el pueblo de Sarhua, ha publicado numerosos informes técnicos, y artículos de su especialidad y ha colaborado en la edición de numerosos libros de carácter científico, para continuar superándose ha viajado por Europa (España) para seguir cursos de Arqueología.
El hermano Cirilo Vivanco Pomacanchari, es sinónimo de tesón, esfuerzo y lucha constante. He aquí un retazo de su gran bagaje cultural que ponemos a disposición de los interesados para compartir.