"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

5 oct 2010

Crónica de las Elecciones Municipales y Regionales en Sarhua

Por: Cirilo Vivanco Pomacanchari

El día martes 28 de septiembre, se llevo acabo el último debate entre los candidatos al gobierno local de Sarhua, en el anexo de Huarcaya. Según comentarios, asistieron todos los candidatos del distrito y tres
 candidatos al sillón provincial. El debate de propuestas o el plan de gobierno se desarrollo con poca participación de la población.
Aquí pretendo dar una mirada acerca las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, a partir del martes 28 de septiembre al 3 de octubre. El día martes por la tarde, avisos políticos contratados emitía la Radio Municipal de Sarhua, una propaganda política de formato y contenido variable de sentido politiquería. La profesora Elizabeth Canchari, entrevistó a varios candidatos de diferentes agrupaciones políticas participantes en las elecciones municipales 2010, quienes explicaron sus propuestas y promesas más de contenido propagandística, carentes de ideas precisas acerca de problemas básicamente de índole social, económico y otros. Muchas propuestas sin fundamentos, solamente con el objetivo de captar el apoyo de los electores, promesas incluso de nivel presidencial, al parecer algunos candidatos piensan que pueden hacer todo y no entienden que es candidato al gobierno local o municipal.
En fin, todo vale en tiempo de elecciones. Estas son algunas propuestas y promesas: un candidato sarhuino del partido político alianza para el progreso a regidor de la municipalidad provincial de Fajardo, prometió carretera de Huarcaya a Aparo y Tomanga; mediante enlace comunicación con celular desde Chuschi, igual propuesta hizo el actual alcalde de Sarhua y candidato al sillón provincial de Fajardo por la agrupación política Hatun [Qatun] Tarpuy, además explico que sus propuestas son diferentes de los partidos tradicionales, el interrogante es ¿que partidos políticos tradicionales? no participan en esta contienda electoral ningún partido político tradicional. El candidato al sillón municipal distrital de Sarhua por el partido político alianza para el progreso expuso sus propuestas y ante la pregunta de la entrevistadora sobre el tema cultura y deporte, señalo que realizará concurso de Chimaycha y campeonato de futbol. El tema de cultura es amplio y complejo, al parecer el candidato desconoce el concepto de la cultura.
El jueves 30 era el último día de propaganda electoral de elecciones regionales, municipales y referéndum 2010. Cierre de campaña del candidato partido Perú posible, armo un tabladillo en la esquina noroeste de plaza principal lado derecho alliq de la iglesia, tradicionalmente en el lugar donde armaba el mayordomo mayor del ayllu sawqa, el denominado esquina armay para la procesión de imágenes. Mientras en la esquina lado izquierdo ichuq de la iglesia, el Partido Político Alianza para el Progreso en una casa ubicada en la misma esquina coloco parlantes de un potente equipo. Finalmente, la agrupación regional Tuna hizo su tabladillo en la parte central lado sur de la plaza. Cada grupo político intentaba captar mayor concentración de simpatizantes con presentación de artistas folklóricos y las propuestas paso al segundo plano. El resto de agrupaciones no hicieron su cierre de campaña, las razones pueden ser la poca posibilidad de ganar y otros son candidatos de anexos.
Viernes y sábado 1 y 2-10-2010, fueron días de reflexión básicamente para los candidatos de alcaldes y regidores de los diferentes partidos y movimientos políticos. El día sábado por la tarde empezaron llegar los electores de Tomanga y Aparo. Algunos candidatos a la alcaldía y regidores del gobierno local de Sarhua daban el alcance al paraje Chapina donde esta la capilla para brindar cañazo y posiblemente también ofrecer hospedaje con el fin de captar votos, por cierto una práctica que se repite cada vez se realiza elecciones parar elegir el alcalde.
Domingo 3-10-2010, desde muy temprano había mucho movimiento básicamente en la casa de candidatos de los partidos y movimientos políticos. Algunas agrupaciones políticas apoyaron con movilidad a los electores de Huarcaya y Auquilla, trasladando a Sarhua para que puedan cumplir con sus derechos, sin duda el trasfondo es captar votos. Prepararon también comida, chicha y no faltaba también el cañazo y el trago para ofrecer a sus simpatizantes, en este caso básicamente a los electores visitantes de los anexos.
Aproximadamente a las 8:30 am., se inició la fiesta electoral en el local del Centro Educativo Primaría N° 38494, Sarhua. Se llevo a cabo normal sin incidentes mayores, a acepción con cierta demora en algunas mesas la instalación de sufragio. A las nueve de la noche se llego publicar todos los resultados de las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, haciéndose público el escrutinio realizada de todas las mesas. Saliendo como virtual alcalde el candidato de la agrupación política “Frente Regional Tuna” Telésforo Huashuayo Ramos.
Ahora, el señor Huashuayo debe empezar a reflexionar, evaluar y pensar para responder el respaldo que dio los electores y obviamente cumplir su promesa. Algunos candidatos, luego de conocer el resultado total de todas las mesas escrutadas, felicitaron al virtual alcalde de Sarhua y otros no lo hicieron. El señor Huashuayo debe convocar a todas las agrupaciones políticas participantes en estas justas elecciones para estructurar mejor su plan de gobierno y también armar un equipo de profesionales que apoyen su gestión. La municipalidad de Sarhua necesita el concurso de todos sus hijos, para superar las dificultades y problemas priorizando agua, luz, educación, salud, etc. Esperamos que haga una gestión transparente, equitativa, participativa y que prime la honestidad, capacidad, profesionalismo, idoneidad, etc. Todos los hijos tenemos la responsabilidad de acuerdo a nuestra posibilidad apoyar su gestión, con ideas y discursos constructivos y no destructivos. Sarhua debe recuperar su prestigio.