"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 oct 2010

Designación de Cargos en el Pueblo de Sarhua


La sabiduría de la costumbre de los hombres andinos o comuneros kumun runa de designar cargos tradicionales por consenso es aún vigente en el pueblo andino de Sarhua (Sarhua llaqta), es una experiencia
 milenaria. En escenarios más importantes de faena comunal por ejemplo en la reconstrucción del puente colgante chakaruway/ chakachutay se nombraba con la aprobación plena de los kumun runa los cargos de qechwa vaquero qichwa wakiru y puna vaquero sallqa wakiru; mientras en la fiesta de la limpieza de acequia yarqa aspy lo designan a los vara alcalde varayuq de los ayllu: qullana y sawqa. Murunakuna es el paraje en donde cada año realizan el cabildo o asamblea huñunakuy para censar o hacer faltar a los comuneros murunakuy o kumun murukuy a miembros integrantes de ambos ayllus, sin duda alguna es una reunión crucial del segmento social para estructurar mejor el orden asociada a las actividades principales del calendario agropecuario del quehacer cotidiano.
Aquí una vez más el Portal del Sarhuino ofrece un valioso testimonio que viene avalado por un especialista como es el hermano Cirilo Vivanco Pomacanchari, que maravillosamente a fusionado sus sabiduría como runa de sarhua a sus conocimientos académicos como antropólogo.
De esta manera “SABIDURIA DEL MUNDO ANDINO EN FAJARDO, AYACUCHO – PERU Designación de Cargos en el Pueblo de Sarhua / Sarwallaqtapi Karqu Churanaku”, se suma y engrandece la gran biblioteca virtual de Sarhua.
Descargar el articulo completo en PDF, Aquí
Si desea que se le enviemos el articulo vía correo electornico, escribanos