"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

7 dic 2010

Diligencias para exhumar restos de víctimas de Telmo Hurtado en Huamanquiquia, Uchu, Taulli, San Antonio de Qechawa y Sarhua

El Instituto de Medicina Legal inició la exhumación de los restos de 33 asesinados en agosto de 1984 por una patrulla militar dirigida por el tristemente conocido desde enctonces como el subteniente EP Telmo Hurtado (“El carnicero de los Andes"), quien está próximo a ser extraditado a nuestro país para ser juzgado por la masacre de más de 60 pobladores de la comunidad ayacuchana de Accomarca.
Las diligencias son realizadas en las localidades de Huamanquiquia, Uchu, Taulle, San Antonio de Qechawa y Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho. El fiscal Américo Saavedra participa en la diligencia. Según la abogada Karina Chávez, de la Asociación Paz y Esperanza, institución que patrocina a los deudos, los peritos solo han logrado recuperar un cuerpo y recoger 17 declaraciones de testigos directos e indirectos de la masacre.
Para refrescar la memoria diremos que este hecho criminal  de lesa humanidad ocurrió durante el
 primer gobierno de Alan García Pérez, con la participación de un subteniente del Ejército Peruano, destacado en la zona llamado Telmo Hurtado Hurtado, quien estuvo al mando de la patrulla Nº 7 de los Linces, que tenía su base en la ciudad de Ayacucho. En 1985, después del crimen de Accomarca, el parlamento formo una “comisión investigadora”, que como lo ha demostrado los hechos concretos sirvió, no para castigar a los responsables, sino mas bien para proteger a los criminales de Accomarca.
El jefe de la “patrulla Lince Nº 7” asesina era Telmo Hurtado Hurtado, quien fue "premiado" al parecer varias veces por este hecho sangriento. Durante todo el primer gobierno de Alan García (1985-1990) fue protegido por el régimen e incluso fue ascendido en su escalafon militar, actualmente ostenta el grado de mayor del ejército peruano y responsable a una agregaduría militar en los Estados Unidos, desde donde se burlo de sus acusadores. En 1994, durante el régimen de Fujimori, el general del ejército Nicolás Hermoza, acusado actualmente de crímenes y corrupción, también lo premio con un reconocimiento especial de las Fuerzas Armadas.
Telmo Hurtado fue recientemente sentenciado por un juzgado civil de Miami a pagar US$37 millones a manera de indemnización a los deudos de las víctimas de la matanza de Accomarca.