"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

13 dic 2010

Las Tablas de Sarhua; destacan en feria artesanal en Lima

 

El Perú es un país de Artesanos. Así lo prueba el maestro Primitivo Evanán Poma, quien lleva más de 30 años difundiendo las Tablas Pintadas de Sarhua, una expresión artística e histórica de su pueblo. Dichas
 tablas son parte de la tradición del distrito de Sarhua en la provincia de Víctor Fajardo en el Departamento de Ayacucho (Perú). “Es por costumbre y motivo de construcción aparece en la comunidad Sarhua, por motivo de construcción de casa nueva”. Como lo indica Primitivo estas tablas son parte de la costumbre ayacuchana. Los pobladores regalaban troncos labrados longitudinalmente a mano que pueden ser de molle o eucalipto con imágenes pintadas de manera artesanal a los familiares que estén construyendo su vivienda. En estas maderas se plasman fiestas comunales, costumbres del pueblo, escenas de violencia protagonizada por el ejército y actividades cotidianas del campo. Madera, piedras de diferentes colores de Sarhua, agua y una pluma son los materiales que se necesitan para realizar este arte, que a más de uno deja deslumbrado.
Venuca Evanán, hija de Primitivo, heredó este arte que también difunde y nos explica cómo se trabaja en esta madera: “Esto es trabajado sobre tronco labrado longitudinalmente a mano de eucalipto o molle, antes de proceder a pintarlo se echa una capa de yeso, luego con una pluma de ave se hace el delineados y los dibujos, también el detalle de las vestimentas, ahora para pintar se usa las rocas y tierra de diferentes colores que la misma comunidad nos brinda son piedritas suaves que uno lo muele y lo combina con agua y procede a pintar cada trabajo, es la técnica del pueblo de Sarhua”. Estas imágenes en la actualidad no solo son retratadas en troncos labrados también en otros objetos: “Tenemos cofres, cuadros, que representan uso costumbres, mitos leyendas, la comunidad, bandejas y cosas utilitarias”, como lo precisa Primitivo. Para rescatar la cultura de Sarhua se fundó la asociación de Artistas populares de Sarhua. De esta manera, se expone trabajos artísticos en distintas galerías del Perú y además llevar este arte por el mundo.