"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

9 ene. 2011

Seña de los granitos de maíz que quedan después de la cosecha en la chacra.

De Seña de los granitos que quedan despues de la cosecha en la chacra


Chuquihuarcaya es una comunidad anexo del Distrito de Sarhua, ubicada al sur - oeste de la ciudad de Ayacucho
Sus chacras abarcan desde el borde del río Pampas (2800 m.s.n.m) hasta la puna (4700 m.s.n.m), lo que hace que disponga de una diversidad de ecosistemas y la misma cantidad de saberes para la crianza de sus chacras.
La organización comunal está compuesta por las autoridades oficiales y “tradicionales” llamados también envarados o varayoqs, estos últimos entre otros “servicios” importantes velan por la armonía, cariño y conversación de los runas (personas) con la naturaleza y sus deidades.
Toda actividad que realizan las familias o ayllus está presidida por rituales, donde el ayni, la minka y el compartir son espacios colectivos de transmisión de saberes de ancianos y niños.
Este saber lo mantengo desde nuestras raíces, porque mi papá siempre me hablaba cuando era chiquitito y lo practicaba y ahora sigo yo, y voy indicando a mis hijos; seguramente sucederá lo mismo en mis hijos a sus hijos y así sucesivamente. La vida campesina es de intima enseñanza de padres a hijos, abuelos a nietos, etc.